Lista Roja

Central hidroeléctrica

Inicio > Lista Roja > Central hidroeléctrica

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Es una de las grandes obras de ingeniería civil llevadas a cabo en España durante el s. XVIII y mediados del s. XIX. Tenía como finalidad facilitar las comunicaciones en el interior de la Península, entre el norte y el centro y permitir así el transporte de trigo castellano.  La compleja construcción del Canal de Castilla requirió del desarrollo de importantes obras de ingeniería; en el margen derecho del Canal se localiza la Central hidroeléctrica, junto al molino y una finca particular que conserva la espadaña del antiguo monasterio que allí existió dedicado a San Francisco. La central es la última que dejó de funcionar como tal en el Canal, incluso en su interior se conserva intacta una turbina.

Descripción:

La compleja construcción del Canal de Castilla tiene un trazado en forma de Y invertida, con un recorrido de 207,5 km, que unen las localidades de Alar del Rey (Palencia) donde tiene su origen, y las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos. La compleja construcción del Canal de Castilla además del desarrollo de importantes obras de ingeniería, en sus márgenes se levantan diversos edificios para almacenar mercancías trasportadas por el Canal (almacenes, fábricas harineras que transforman la materia prima, viviendas de obreros, casas de escluseros…) que son un excepcional ejemplo de arqueología industrial. Ribas se localiza en el Ramal de Campos, en el kilómetro 74. En la zona encontramos 5 Bienes de interés cultural, la Central hidroeléctrica, la presa y ladrones de Calahorra, la retención de Calahorra, un molino y la esclusas 22-23.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

La Central hidroeléctrica se encuentra en un estado de total abandono habiendo sido saqueada. La turbina y resto de maquinaria empleada para la producción de electricidad se encuentran totalmente dañadas. El edificio carece de puertas y su cubierta presenta importantes daños.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 mayo, 2018

Riesgo de deterioro irreversible debido al estado de abandono en el que se encuentra. También podría sufrir saqueos.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Catalogación del Bien Junta de Castilla y León

Video del estado de la Central Hidroeléctrica. YouTube


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos