« Lista Roja »

Castillo de Santía

  • Historia:

    El castillo se encuentra en el monte Santía, entre las localidades de Erla y Ejea de los Caballeros, comarca de las Cinco Villas. Erla fue repoblada por Sancho Ramírez allá por el siglo X, quien entregó su iglesia al Monasterio de San Juan de la Peña en 1092. Posteriormente fue señorío de los Condes de Luna. En el siglo XVII es citado como propiedad de Miguel de Gurrea y en el siglo XVIII era del conde de Contamina, aunque ya estaba abandonado.


    Descripción:

    Construido en sillarejo, del recinto exterior, formado por un recinto amurallado de planta trapezoidal de 20 metros de lado mayor. Dentro de él se eleva la torre, rectangular de 7 por 5 metros y de la que únicamente se conserva uno de sus lados. Tenía tres plantas y la puerta en arco apuntado. Todo el conjunto está construido con sillares. Se conserva todaví­a la puerta de entrada, en arco de medio punto y restos de la muralla.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. BIC Resolución: 17/04/2006


    Estado:

    Ruina muy avanzada y en progresión. El torreón del castillo ha perdido en poco tiempo tres de sus caras.


    Carácter de riesgo:

    Pérdida total de la torre. Degradación progresiva.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Santía 42.113091, -1.008446 Erla (Zaragoza). Castillo cristiano bajomedieval del siglo XI.Ver en detalle>> (Indicaciones)

Erla