« Lista Roja »

Castillo de Vozmediano

  • Historia:

    Fortaleza situada en la frontera entre Castilla y Aragón, sobre grandes peñascos. Desde su conquista en el siglo XII por Alfonso I de Aragón, hasta el establecimiento definitivo de las fronteras en el año 1437, la villa fronteriza de Vomediano estuvo presente en numerosas disputas entre los reinos castellano y aragonés, pasando de uno y otro en repetidas ocasiones. En 1429 llegó al castillo como capitán frontero de las tropas castellanas el militar y poeta Iñigo Lopez de Mendoza, marques de Santillana, con las órdenes de defender desde Ágreda la frontera amenazada por Aragón y Navarra. En el castillo escribió algunas de sus famosas Serranillas.
    En los años sesenta del siglo XX, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, propuso la creación de un Parador Nacional en dicho castillo. Pero para llevarlo a cabo, el pueblo se debía incorporar a Ágreda y los vecinos rechazaron la propuesta. Desde entonces, el cementerio ha ido aumentando mientras que el castillo se deterioraba más. Actualmente, una de las torres presenta varias grietas y muchas de las piedras de la muralla corren el riesgo de caerse. El ayuntamiento, como propietario del castillo, ha solicitado su restauración pero no ha obtenido ninguna respuesta.


    Descripción:

    En la estructura del castillo se observan las distintas etapas de construcción y ampliación; el recinto exterior es romano, la torre es árabe y la muralla almenada es medieval. Está constituido por un doble recinto amurallado. El exterior está reforzado por una torre cuadrada en los ángulos que afrontan a la parte más accesible y en el otro ángulo por un torreón circular de factura posterior. Una torre de sección cuadrada actúa de contrafuerte en la mitad del lienzo de la muralla. El resto del recinto exterior no presenta torres y el muro es de menor grosor. El recinto interior, actual cementerio, es de planta rectangular. En uno de sus extremos se encuentra la imponente torre del homenaje, que conserva en su interior los bellos arcos apuntados donde se sujetaba el piso de las plantas superiores.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado:

    Consolidado en algunas partes. Otras en ruina progresiva.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Una de las torres se encuentra en bastante mal estado, amenazada por una enorme grieta que puede producir su hundimiento en cualquier momento.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    El día 28 de junio de 2018 se ha caído una parte de la muralla debido a que no se encontraba en buenas condiciones estructurales.

  • 2018

    Tragedia patrimonial: derrumbe de una parte del castillo, Soria Noticias, 28 de junio.

    2017

    Obras de consolidación en los castillos de Osma y VozmedianoEl Mirón de Soria, 23 de febrero.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Vozmediano 41.837995, -1.856539 Vozmediano (Soria). Castillo del siglo XIV-XV con partes árabes y origen romano.Ver en detalle>> (Indicaciones)