« Lista Roja »

Castillo de Almonacid de Toledo

  • Historia:

    El castillo de Almonacid es de origen musulmán, y fue construido con el fin de proteger uno de los caminos que conducían de La Mancha a Andalucía. En el 854 fue escenario de una gran batalla entre las tropas del emir de Córdoba y los rebeldes de Toledo. En el siglo XI pasó a manos de Alfonso VI como parte de la dote de Zaida, su esposa, viuda de Abu Nasr Al’Fath al-Ma’mun, rey de la taifa de Córdoba. Posteriormente fue donado por Alfonso VI a la Catedral de Toledo, siendo reformado en el siglo XIV por mandato del Arzobispo don Pedro Tenorio. Fue entonces utilizado como prisión para Don Alfonso, Conde de Gijón y Noreña, hijo bastardo de Enrique II, apresado por orden de su hermano Juan I de Castilla. En el siglo XVIII pasó a manos de los Condes de Mora, momento en que se inicia su declive. En el año 1809  sirvió de refugio a las tropas del General Venegas en la lucha contra los franceses, pero fue finalmente conquistado por el ejército napoleónico, que destruyó parte de sus dependencias. Tras ello cayó en el abandono. La cultura tradicional atribuye su nombre (Almonacid, es decir, Almena del Cid) a la toma del castillo por parte de Rodrigo Díaz de Vivar, pero no existe ninguna constancia de ello.


    Descripción:

    El castillo tiene elevados muros almenados, protegidos por una barrera exterior y un camino de ronda. En el interior sólo se conserva la torre del homenaje, situada en el centro del amplio recinto. Tiene tres plantas con bóvedas de ladrillo. Existen restos de dos aljibes, un silo y algunas habitaciones. Cabe destacar también sus triples troneras.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    En ruinas. Invadido por la vegetación.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva, derrumbamientos y hundimientos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Forma parte de la Ruta de Don Quijote, y como tal se ha señalizado mediante una cartela informativa. Por lo demás, el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo lo ha puesto en venta por 1 céntimo a cambio de que el comprador se comprometa a restaurarlo por completo.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Almonacid de Toledo 39.748716, -3.851902 Almonacid de Toledo (Toledo). Castillo de origen musulmán (s. IX) abandonado tras la Guerra de la Independencia Española.Ver en detalleAlmonacid de Toledo, España (Indicaciones)