« Lista Verde »

Castillo Palacio de los Marqueses de Lazán

  • Motivo de la retirada:

    Se ha acometido la rehabilitación del palacio con la demolición de las partes dañadas gravemente y el apeo de los elementos estructurales, vigas de madera y muros de carga, que todavía se encuentran en pie, así como la colocación en la cubierta de faldones de chapa metálica que cubran los huecos provocados por los derrumbes.


    Historia:

    Conjunto arquitectónico compuesto por los restos del castillo, el palacio de los marqueses de Lazán y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. El palacio de los marqueses de Lazán fue construido entre los siglos XVII-XVIII. En uno de los ángulos se alza la iglesia y en el contiguo las ruinas del castillo, del que queda sólo un robusto muro y una torre situados en un extremo.

    La población fue conquistada a los musulmanes en 1118 por Alfonso I el Batallador. A su muerte pasó a manos de los templarios y posteriormente a los Cornel, hasta que en 1409, un miembro de esta familia lo vendió a los Bardají, barones de Estercuel, en cuyo poder se mantuvo hasta 1609. En este siglo se construyó el palacio englobando lo que debía quedar del castillo, pero parte de él se abandonó, permaneciendo en ruinas hasta la actualidad. En 1761, la villa pasó por herencia a ser de los marqueses de Lazán.


    Descripción:

    Es de planta rectangular con patio central descubierto y presenta en su fachada una galería del tipo aragonés sobre la artística portada renacentista blasonada por el escudo nobiliar de sus dueños. La torre es de planta cuadrada con contrafuertes en las esquinas, de unos seis metros de lado y alcanza los quince metros de altura. La mitad inferior se construyó con mampostería y tapial formando un ligero talud, mientras que la superior es de ladrillo; conserva saeteras en los dos cuerpos y se remata en la actualidad con tejado a cuatro aguas. La puerta de ingreso en arco se sitúa en el lado que mira a intramuros; está ya muy deteriorada; sobre ella se abre una ventana rectangular muy modificada.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural


    Riesgo por el que entró:

    Deterioro progresivo y riesgo de desplome.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2015. El Ayuntamiento de Letux ha acometido la rehabilitación del palacio con la demolición de las partes dañadas gravemente y el apeo de los elementos estructurales, vigas de madera y muros de carga, que todavía se encuentran en pie, así como la colocación en la cubierta de faldones de chapa metálica que cubran los huecos provocados por los derrumbes. Hasta que se acometa la rehabilitación integral de la fachada posterior, también se consolidará provisionalmente una de sus esquinas para impedir que el muro siga desplomándose. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.

  • Comienza la rehabilitación de la casa-palacio. El Periódico de Aragón, 24 de febrero de 2015.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo palacio de los Marqueses de Lazán 41.255154, -0.804309 Letux (Zaragoza). Conjunto arquitectónico compuesto por los restos del castillo, el palacio de los marqueses de Lazán y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.Ver en detalle>> (Indicaciones)