« Lista Roja »

Castillo Palacio de Argavieso

  • Historia:

    El castillo palacio fue construido en varias fases, y sus orígenes se remontan al siglo X. Fue reformado en el siglo XVI construyéndose en el centro del palacio un patio renacentista. Fue reconquistado en los últimos años del siglo XI por Pedro I de Aragón. En 1097 era propiedad de Fortín del Vall, pasando años después a manos de los agustinos de Montearagón y después a la Orden de San Juan de Jerusalén. En el siglo XV pasó a una rama segunda de los Gurrea, los Argavieso.  Más tarde, este castillo ya convertido en palacio, pasaría a la familia Moncayo por vía matrimonial, señores y después marqueses de Coscojuela de Fantova, unidos años después por matrimonio con los Altarriba, y con los condes de Fuentes


    Descripción:

    Se alza sobre un podio reforzado también con sillares, visibles en su flanco norte, dispuesto por paños ataludados de sillería donde se observa una puerta en arco semicircular con salida al campo. Es una construcción de grandes dimensiones, de sillar, de planta de trapecio irregular, con unos lados que oscilan entre los 30 y 15 metros, pero con una altura regular de unos 20 metros. En uno de los lados se alzan dos torres acusadas en planta y alzado. Entre ambas torres está la puerta de ingreso, apuntada y con el blasón familiar, los dos lobos de los Gurrea. En el centro del palacio hay un patio renacentista.


    Grado de protección:

    Declaración BIC del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    La fortificación está en un avanzado estado de ruina.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo por abandono.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo Palacio de Argavieso 42.053850, -0.277619 Argavieso (Zaragoza). Castillo del siglo XI reconquistado en los últimos años de ese siglo Pedro I de Aragón.Ver en detalle>> (Indicaciones)