Lista Roja

Castillo de Maluenda

Inicio > Lista Roja > Castillo de Maluenda

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El castillo de Maluenda fue construido por los musulmanes entre los siglos IX y X, siendo uno de los más antiguos y primeros levantados por los moros en España, junto con el de Ayub de Calatayud. Es nombrado por el cronista Al-Udrí en el año 933. Durante la dominación musulmana de la península fue una importante plaza militar y una poderosa fortaleza dada sus grandes dimensiones. En una de las primeras rebeliones de los Tuyibíes contra del poder central de Córdoba (933-934), el califa Abderramán III y sus tropas se dirigieron a Zaragoza. .Al llegar a Maluenda acampó frente a los fuertes muros de su fortaleza. Allí se encontró con que los hombres del gobernador rebelde de Saraqusta, Muhammad Ibn Hassimm al-Tujibí, tenían el castillo fuertemente defendido con gran número de hombres y máquinas de guerra. Después de un encarnizado combate los rebeldes optaron por rendirse y someterse.

La fortaleza fue conquistada por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador en 1120, durante el transcurso de la campaña de la reconquista de Calatayud. En la guerra de los Pedros entre el rey Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón, la fortaleza fue conquistada por los castellanos en 1363.

 

 

Descripción:

La fortaleza de Maluenda fue levantada en el margen derecho del Jiloca, en un lugar estratégico, casi en la confluencia con el Jalón, dominando la entrada al valle del bajo Jiloca desde Calatayud. Es  de grandes dimensiones, de 80 metros de longitud, y 15 de anchura. Presenta dos torreones cuadrados en uno de sus lados, en el extremo opuesto una gran torre cuadrada de 8 metros de lado, defendiendo la puerta de entrada.

Grado de protección legal:

BIC - Protegido por la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

Estado de conservación:

En ruinas

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 abril, 2013

En proceso de mayor ruina por abandono

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos