« Lista Roja »

Castillo de Maluenda

  • Historia:

    El castillo de Maluenda fue construido por los musulmanes entre los siglos IX y X, siendo uno de los más antiguos y primeros levantados por los moros en España, junto con el de Ayub de Calatayud. Es nombrado por el cronista Al-Udrí en el año 933. Durante la dominación musulmana de la península fue una importante plaza militar y una poderosa fortaleza dada sus grandes dimensiones. En una de las primeras rebeliones de los Tuyibíes contra del poder central de Córdoba (933-934), el califa Abderramán III y sus tropas se dirigieron a Zaragoza. .Al llegar a Maluenda acampó frente a los fuertes muros de su fortaleza. Allí se encontró con que los hombres del gobernador rebelde de Saraqusta, Muhammad Ibn Hassimm al-Tujibí, tenían el castillo fuertemente defendido con gran número de hombres y máquinas de guerra. Después de un encarnizado combate los rebeldes optaron por rendirse y someterse.

    La fortaleza fue conquistada por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador en 1120, durante el transcurso de la campaña de la reconquista de Calatayud. En la guerra de los Pedros entre el rey Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón, la fortaleza fue conquistada por los castellanos en 1363.

     

     


    Descripción:

    La fortaleza de Maluenda fue levantada en el margen derecho del Jiloca, en un lugar estratégico, casi en la confluencia con el Jalón, dominando la entrada al valle del bajo Jiloca desde Calatayud. Es  de grandes dimensiones, de 80 metros de longitud, y 15 de anchura. Presenta dos torreones cuadrados en uno de sus lados, en el extremo opuesto una gran torre cuadrada de 8 metros de lado, defendiendo la puerta de entrada.


    Grado de protección:

    Protegido por la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.


    Estado:

    En ruinas


    Carácter de riesgo:

    En proceso de mayor ruina por abandono


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Maluenda 41.289013, -1.615655 Maluenda (Zaragoza). Castillo árabe de los siglos IX y X.Ver en detalle>> (Indicaciones)