« »

Castillo de Vilamarxant

  • Motivo de la retirada:


    Historia:

    Se desconoce en qué año se construyó. Los documentos del Repartiment lo clasifican como un “castrum et villa” lo cuál hace pensar que alrededor del castillo se ubicaba la población musulmana. Su destrucción, junto al de Manises, sin embargo, sí está documentada y se sitúa en la Guerra de los dos Pedros, lo que no se conoce es si fue destruido por los ejércitos de Pedro el Cruel o en la reconquista de las tropas mercenarias francesas del Ceremonioso. Además tenemos información sobre su importancia durante la revuelta de la Unió, donde Vilamarxant se mantuvo fiel al rey, pese a que, en su vecina Llíria triunfó la revuelta.


    Descripción:

    La fortaleza debió disponer de un recinto amurallado que delimitaba el albacar y al menos cuatro torres. Del conjunto sólo queda actualmente parte de una de estas torres y fragmentos de la muralla sur. De la torre, de planta rectangular y dos alturas, se conservan tres de sus cuatro paramentos. Su estructura se halla fundida con la de las viviendas de la plaza.


    Grado de protección:

    Declarado BIC el 09-05-2001


    Riesgo por el que entró:


  • Bibliografía:

    Guichard, Pierre; Al-Andalus frente a la conquista cristiana. Los musulmanes de Valencia (siglos XI-XIII). Publicacions Universitat de València, València, 2001.

    Furió, Antoni, Història del País Valencià. Editorial 3 i 4. València, 2001.

    Garcia González, Juan; Trenchs Odena, José (entre otros): Estudios de historia de Valencia.

    Colección documental de la Cancelleria de la Corona de Aragón. Textos en lengua catalana (1291-1420).

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Vilamarxant

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Vilamarxant 39.568254, -0.619713 Vilamarxant (Valencia). Castillo de época musulmana, del que solo se conserva una de sus cuatro torres integrado totalmente en las construcciones modernas.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Associació Cultural 9 d’Octubre Vilamarxant

  • Fotos:

    Fotos 1-4: Associació Cultural 9 d’Octubre Vilamarxant