« Lista Roja »

Castillo de Tejeda y Segoyuela

  • Historia:

    Fernando de Tejeda, señor de Tejeda, se oponía a la jurisdicción de Salamanca, por lo que en 1453 mandó construir su castillo, para defender la villa de su decisión de tener una jurisdicción civil e criminal en ella, independiente a la salmantina. La fortaleza no fue concebida para protegerse de invasiones, sino del pueblo que se revelaba contra él. Pero el poder de los Tejeda era tan grande que gozaba de la simpatía de la Iglesia, prueba de ello es el convento de la orden franciscana que se haya a escasos metros del castillo y que actualmente pertenece a la misma persona.


    Descripción:

    El castillo se compone de una torre del homenaje grande y rectangular que tuvo suelos de madera, con troneras para cañones y rematada por almenado. Todo esto dentro de un recinto cuadrado de 23 metros de lado con pequeños cubos en las esquinas y otro resguardado en la puerta. Las habitaciones estaban adheridas a él por dentro, y por fuera existía una barcana, actualmente destruida y foso. Su construcción es de pizarra con mortero y esquinas de granito.

    Hasta el año 1965, contaba con una tercera pared que se desmoronó y que era a su vez la entrada al castillo, con un puente y un foso. Disponía también de caballerizas. Aún se conservan los restos de una gran torre y del recinto cuadrado fortificado.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    Pérdida del edificio por el abandono del mismo y la desprotección ante las inclemencias meteorológicas, la vegetación invasiva y los actos vandálicos.


    Carácter de riesgo:

    Degradación progresiva


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    El propietario ha intentado mantenerlo, pero no dispone de los medios económicos necesarios.

  • Patrimonio de Tejeda y Segoyuela, en Wikipedia.

    Castillos. Net

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Tejeda y Segoyuela 40.630846, -6.021217 Tejeda y Segoyuela (Salamanca), Castillo de recinto cuadrado fortificado del siglo XV del que aún se pueden contemplar los restos de la  torre del homenajeVer en detalle » (Indicaciones)