« Lista Roja »

Castillo de Santa Cruz

  • Historia:

    Situado en la zona conocida como Peñas de Santa Cruz, este castillo se catalogó en su día como de origen romano. Los restos de un castro prerromano que se encuentran en las inmediaciones parecían apoyar esa teoría, pero recientemente se ha considerado por parte de Ramón Grande del Brío, que ésta fue una de las fortalezas reconstruidas en el siglo X por Ramiro II, según la crónica de Sampiro: “…civitates desertas ibidem populavit. Hae sunt: Salamantica sedes antiqua castrorum, Letesma, Ripas, Balneos, Alphandiga, Penna, et alia plurima castella, quod longum est praenotare.


    Descripción:

    El castillo es de planta rectangular, y se asienta sobre la roca viva del conjunto montañoso de Sierra Menor. Sus muros son de mampostería y mortero de cal. Sus caras norte y este aún conservan partes de su recubrimiento original, de sillares de granito. En el extremo occidental, se observan los restos de la que sería la torre que protegería el acceso a la puerta. El aljibe que acumularía y abastecería de agua, se encuentra hoy prácticamente cubierto de material de deshecho y colmatado. El castillo formaría parte de un conjunto defensivo conocido como Peñas de Santa Cruz, que junto con el otro conjunto defensivo anexo, conocido como Sierra Negra, englobaría el núcleo fortificado llamado Peña de Rey, o Penna, tal y como se cita en la crónica de Sampiro citada anteriormente. Todas estas obras de fortificación se encontraban rodeadas por muros de mampostería cuarcítica, de los que quedan vestigios ordenados en forma circular que permiten interpretar la presencia de una torre.


    Grado de protección:

    Sin protección.


    Estado:

    Presenta un estado de ruina y abandono. La densa vegetación de robles y matas que crece por la zona, dificulta su estudio y compresión, así como favorece la dejadez de sus dueños. Ha sufrido el expolio de sus elementos constructivos desde hace siglos como material de obra.


    Carácter de riesgo:

    Degradación progresiva y pérdida de los vestigios históricos, arqueológicos y arquitectónicos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: El 16 de marzo de 2014, el Ayuntamiento de Navagallega y el guarda forestal encargado de la zona, han prohibido la presencia de escaladores por la zona, debido al peligro que corren los nidos de aves allí asentados y el descuido de dejar la puerta de la cerca abierta, con la consiguiente entrada de ganado.

  • Grande del Brío, Ramón. Castillos y fortalezas en la provincia de Salamanca. Globalia Ediciones Anthena, 2006. Págs. 76-78.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Santa Cruz 40.707901, -5.799054 Navagallega, Membribe de la Sierra (Salamanca) Castillo reconstruido en el siglo X por Ramiro II según la crónica de Sampiro. Ver en detalle » (Indicaciones)