« Lista Roja »

Castillo de Roita

  • Historia:

    El castillo de Roita, también denominado Rueyta, Sercastiello, Sierracastilla, Cercastiel, Charat-Kachtilla etc., fue construido sobre la fortaleza fronteriza musulmana Charat-Kachtilla durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035), siendo un importante punto defensivo en la guerra entre Pamplona y el Condado de Aragón.

    En mayo de 911 una razia, expedición de castigo, al mando del jefe de Huesca Al-Athanael (Al-Tauil) en dirección a Pamplona se detuvo en Sierracastilla y, ante el rumor de un ataque del rey Sancho Garcés I de Navarra, desorganizó la expedición. Al-Athanael huyó de la fortaleza con algunos de los suyos, siendo derrotados los moradores que se quedaron.

    Ramiro I confió a Lope Sangiz y Aznar Galindones (1036-1037) y luego la donó a su esposa junto con los castillos de Lobera y Atarés.

    En 1294 ya se llamaba Rueyta. En 1348 estaba en manos de los unionistas, que pusieron de alcaide a Pedro Fernandez de Saviñán. En 1363 se cita como Çer Castiello entre los castillos que se entregaron en rehenes Pedro IV y Carlos II de Navarra.


    Descripción:

    La fortaleza es de planta trapezoidal, tiene dos torreones situados en esquinas opuestas ,y entre ellos, un espacioso patio de armas.

    La torre del nordeste es de planta cuadrada y a través de un pequeño agujero que hay en su base se puede acceder a su interior, donde puede verse la base de la roca sobre la que se levanta, así como las tres plantas que debió de tener apoyadas en ménsulas. Tiene algunas saeteras y una ventana rectangular que da al sur. La torre del oeste es del estilo de la anterior, aunque le faltan dos laterales y un tercero tiene una enorme grieta que ameza derrumbe.

    Desde el patio de armas se accede a la zona suroeste del castillo a través de una puerta de arco apuntado flanqueada por dos ventanas góticas geminadas que dan a la fachada un aspecto palaciego. Bajo la sala hay un sótano. Esta ala pudo ser la destinada a residencia del alcaide.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado:

    El castillo se encuentra en estado de ruina.


    Carácter de riesgo:

    Una de las torres se encuentra en peligro de derrumbe.


  • 2014

    El reino de las piedras, El Periódico de Aragón, 19 de enero.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Castillo de Roita

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Roita 42.433086, -1.056662 Castillo del siglo XIV en ruinas. Sos del Rey Católico (Zaragoza).Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Fotos:

    castilloroita1, castilloroita2 y castilloroita3 son propiedad de Marco Arruej.