Lista Verde

Castillo de Miraflores

Inicio > Lista Verde > Castillo de Miraflores

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Fortaleza islámica, con muestras cerámicas de los siglos IX-X. Situada al nordeste de Piedrabuena, sobre el monte Cerrajón, a 741 metros de altura. Tiene contacto visual con Benavente y Alarcos. Ocupada a mediados del XII por los cristianos, lo recuperan los almohades en 1196. Pasará a manos de los caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas. Los calatravos modifican la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo. La primera referencia escrita al castillo aparece en la bula obtenida por Nuño Pérez de Quiñones, IV Maestre de la Orden de Calatrava, del papa Gregorio VIII en 1187, que confirma la posesión a la Orden junto con otros castillos. La fortaleza fue abandonada pronto, durante el siglo XV. En 1572, cuando Piedrabuena se desmembró de la orden de Calatrava, estaba como ahora.

Descripción:

De planta irregular por estar adaptada al terreno rocoso. Presenta fuertes desniveles. Construída en tabiya y en mampostería principalmente. Conserva toda su muralla con  todo su perímetro de 166 m. de cortinas quebradas con una sola torre. Hay un gran aljibe con bóveda gótica de ladrillo, reforma cristiana, una gran caballeriza, sobre la que se levantaba la cámara principal, una cámara más pequeña con ventana de dos puntos y dos grandes almacenes. La torre, de 15/16 metros de altura, tuvo cuatro plantas con suelo de madera hoy desaparecido.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En diciembre de 2010 se firmó un convenio entre Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha para la restauración del castillo, con un presupuesto de 200.000 euros. Las obras se han llevado a cabo. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

07 diciembre, 2010

Se pone en marcha la restauración del castillo, con un presupuesto de 200.000 euros.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Deterioro progresivo por abandono.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos