« Lista Roja »

Castillo de los Condes de Saldaña

  • Historia:

    En el año 995, Almanzor destruye la fortaleza. Reconstruido y ampliado en el siglo XI. En 1126 fallece dentro de sus muros la reina doña Urraca de Castilla, que fue una asidua del castillo, pasando largas temporadas en él. Dos años más tarde, en noviembre de 1128, fue escenario de la boda de su hijo, el rey Alfonso VII, con doña Berenguela de Barcelona. En 1452 pertenece a Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. En el último cuarto del siglo XV pertenece al hijo de Íñigo, Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado. La ruina y abandono del mismo comenzó a partir del siglo XVII.


    Descripción:

    Todavía se mantienen en pie dos grandes torres cuadradas y parte de algunos muros de las murallas que la rodeaban. De las torres prácticamente sólo se conserva el relleno de hormigón, pues la piedra de sillería que las recubrían, fue utilizadas para la reparación del puente de la villa. La torre Oeste es la más entera, alcanza los 9 metros de altura y aún se aprecian las tres plantas que tuvo, aunque la primera está prácticamente cubierta por escombros al derrumbarse las superiores. La torre Este se encuentra amenazada por un socavón. Rodeaba la fortaleza un recinto con un grosor de 2 metros y una altura máxima de 1,50, de los que se conservan 30 metros de longitud.

    Bajo el castillo hay cuevas artificiales ampliadas a principios de siglo, que tendrían su origen en plena época medieval a tenor de los restos de cerámica (fechados en a finales del siglo XII) encontradas en su interior y que pudieran servir de ruta de escape.


    Grado de protección:

    Monumento Histórico-Artístico el 22 de abril de 1949. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    En ruinas. Sólo quedan vestigios a punto de desaparecer.


    Carácter de riesgo:

    Peligro de hundimiento total. Sujeto a vandalismo.


  • Saldaña y su castillo (Palencia) Parte I, en Ven a ver a Javier

    Saldaña. Castillo, en Castillos de Palencia.es

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de los Condes de Saldaña 42.525675, -4.737360 Saldaña (Palencia). Castillo del siglo XI donde falleció la reina doña Urraca de Castilla. Ver en detalle>> (Indicaciones)