« Lista Roja »

Castillo de la Puebla de Almenara

  • Historia:

    El castillo de Puebla de Almenara, del árabe Al-Manara (lugar de la luz), se alza en la cumbre de la sierra Jarameña, cerca de la localidad de Puebla de Almenara, en Cuenca. La fortaleza actual data del siglo XIV, aunque la primera construcción se llevó a cabo por la Orden de Santiago a finales del s. XII y principios del XIII, al parecer, sobre otro árabe anterior. Conserva gran parte de su recinto amurallado, de la torre del Homenaje, el patio central con aljibe, los sótanos, caballerizas y varios aposentos.

    Perteneció más tarde a los Mendoza, al Gran Cardenal Mendoza hijo del marqués de Santillana y hermano menor del I Duque del Infantado, época en la cual se supone que termina su construcción. De este modo, sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo con las armas de esta familia.


    Descripción:

    Se conserva gran parte del del primer recinto amurallado, compuesto por lienzos planos de muro y cubos circulares, parte de los cuales mantienen la coronación almenada. Destacan el bastión trapezoidal y el bastión de planta cuadrada que era la entrada original al castillo en dirección norte. Permanece en pie gran parte de la fábrica de la torre del homenaje, de mampostería con sillería recalcando algunos de los encuentros ya acabados. Hay un patio central bajo el cual existe un aljibe. Alrededor del mismo y en los sótanos, caballerizas. Al interior, aposentos. Existen otros dos recintos exteriores.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    Abandonado.


    Carácter de riesgo:

    Progresivo deterioro por abandono. Hundimiento.


  • Enlaces

    Castillo de Puebla de Almenara – Wikipedia

    Castillo de Puebla de Almenara – CastillosNet

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de la Puebla de Almenara 39.791185, -2.842195 Puebla de Almenara (Cuenca), siglos XII-XIII. Castillo de grandes proporciones construido por la Orden de Santiago sobre otro árabe anterior.Ver detalle (Indicaciones)
  • Fotos:

    Pedro Pablo Montero