« Lista Verde »

Castillo de la Estrella

  • Motivo de la retirada:

    Se ha consolidando la estructura de la fortaleza y se han localizado importantes vestigios medievales, como la torre del homenaje o la torre-puerta de la antigua villa y edificio de la iglesia de La Virgen de la Estrella.


    Historia:

    El castillo de La Estrella fue construido por los árabes en el siglo IX, y reformado en el siglo XIII, después de ser conquistado por los cristianos en el año 1226. Después de la batalla de las Navas de Tolosa, en tiempos de Alfonso VIII, Montiel quedó definitivamente integrado en el Reino de Castilla. Desde 1227 estuvo en poder de la Orden de Santiago que lo cedió al rey D. Pedro I. En este castillo se refugió el Don Pedro I, el Cruel, con los pocos leales que le acompañaban después de ser derrotado por su hermano bastardo D. Enrique de Trastámara el 14 de marzo de 1369. Sitiado por D. Enrique, los dos hermanos lucharon entre sí, muriendo Pedro I en el combate.

    El terremoto que se produjo en el Campo de Montiel en febrero 2015 afectó gravemente a una de las partes de la muralla, ya sensible de por sí desde hace tiempo.


    Descripción:

    Esta gran fortaleza tuvo dos recintos que formaban el castillo propiamente dicho, y de ellos quedan abundantes vestigios, especialmente del recinto interno. El exterior, adosado en dos de las caras del cerro a la empinada roca casi cortada a pico, que sirve de base al recinto principal, está realizado parcialmente en material más pobre que el interno, pues es de cal y canto y tapial. Su factura parece en algunas partes de origen islámico y su trazado se correspondería con el recinto primitivo. Predominan en él los torreones cuadrados y los restos de sus muros están adosados a las rocas que le sirven unas veces de cimiento y otras de refuerzo natural. El recinto interno es producto de las modificaciones realizadas en la estructura primitiva por los caballeros de la Orden de Santiago probablemente a finales del siglo XIII o principios del XIV. Es de buena cantería que encubre un núcleo de cal y canto. Conserva todavía grandes restos de sus murallas y torres, vestigios de cámara y bóvedas, pero todo ello arruinado y en trance de desaparición. Fue habitado hasta los primeros años del siglo XVI. Los expoliadores  excavaron en él durante mucho tiempo para buscar objetos de valor pero, según parece, no encontraron nada.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español


    Riesgo por el que entró:

    Ruina progresiva por abandono.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2017 los alumnos del taller de empleo de la Fundación Castillo de La Estrella de Montiel  recuperan la Torre del Homenaje.

    En 2012 se realizó una excavación arqueológica del castillo, descubriéndose una fuerte muralla de 1,5 metros de espesor en la ladera sur del castillo, y una necrópolis de época cristiana. Continúan en 2015 los trabajos de excavación en el Sector 5 correspondiente al castillo de La Estrella propiamente dicho. Están comenzando a aparecer los vestigios del recinto defensivo de la Torre del Homenaje.

  • 2018

    El Castillo de la Estrella de Montiel estrena iluminación ornamental gracias al apoyo de ‘Tierras de Libertad’. Lanza digital, 12 de abril

    UE da el sello de Año Cultural Europeo a la Fundación Castillo de la Estrella. CLM24.es, 18 de abril

    2017

    Premian a la Fundación del Castillo de Montiel por recuperar la fortaleza. El Diario.es, 6 de junio

    Un Taller de Empleo recupera la Torre del Homenaje del Castillo de La Estrella de Montiel. CLM24.es, 23 de octubre

     

    Vídeo del Castillo (Fundación Castillo de la Estrella)

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de la Estrella 38.699561, -2.860790 Montiel (Ciudad Real). Castillo construido por los árabes en el siglo IX y reformado por los cristianos en el siglo XII.Ver en detalle » (Indicaciones)