« Lista Roja »

Castillo de Cespedosa de Tormes

  • Historia:

    Cespedosa De Tormes después de la reconquista, perteneció al concejo de Ávila, debiendo ser repoblada alrededor del año 1100 por Don Raimundo de Borgoña. En la época de su repoblación, debió tener murallas siendo éstas anteriores al Castillo. Tuvo pleitos por límites de tierras con el vecino concejo de Salvatierra que duraron hasta bien entrado el siglo XV.

    Si sitúa cerca del cauce  del río Tormes, con una sólida torre de planta rectangular fuerte de los Dávila y Guzmán a quienes el rey Enrique III el Doliente les concediera el señorío de la Villa. Construido el castillo en el S.XV con muros de mampostería granítica se refuerza con sillería en los ángulos, y está rematada por almenas y voladizos matacanes en lo alto de los muros.  La localidad de Cespedosa llegó a situarse en el límite de Castilla y León.


    Descripción:

    Por los escudos que se conservan en sus ventanales, se sabe que perteneció a la Casa de Alba así como a los Castros y los Dávila.

    Actualmente es inhabitable, sirviendo de cobijo a las aves.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    Su estructura exterior se encuentra relativamente en buen estado. No así la interior, de la que sólo quedan restos de la chimenea y de los arranques para las vigas y algunos bancos de piedra junto a las ventanas. En uno de sus lados presenta una gran abertura, que según tradición popular, fue debida a una explosión con dinamita. Como en otros tantos lugares, sus piedras se han reaprovechado.


    Carácter de riesgo:

    Degradación progresiva


  • http://www.cespedosa.net/web/castillo.html

    http://www.ayuntamientodecespedosa.es/patrimonio.php

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Cespedosa de Tormes 40.542504, -5.575651 Cespedosa de Tormes ( Salamanca) Sólida torre de planta rectangular del siglo XV situada cerca del río Tormes.Ver en detalle » (Indicaciones)