« Lista Roja »

Castillo de Bujaraiza

  • Historia:

    No existe datación precisa, pero consta que su origen es árabe, posiblemente del siglo XII. El dato más antiguo que se conoce corresponde a 1575, momento en que el castillo y la dehesa pertenecían a Gonzalo de la Peña por concesión real. Antes se produjo un pleito sobre su posesión entre la encomienda y Segura de la Sierra.

     


    Descripción:

    Construido sobre una pequeña colina junto al cauce del río Guadalquivir que hoy constituye una pequeña isla en el pantano de Tranco. El castillo de Bujaraiza consta de un recinto exterior poligonal y una mediana torre del homenaje, hoy muy derruida. Está construido en hiladas de mampostería menuda con buen mortero de cal. La torre del homenaje tiene más proyección hacia el patio de armas que hacia el exterior, una característica observable en las fortalezas segureñas.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural con fecha 25 de junio de 1985.


    Estado:

    En ruinas.


    Carácter de riesgo:

    Desaparición total.


  • Bibliografía:

    Cerezo, Francisco; Salvatierra, Vicente & Visedo, Ana: Castillos, Torres y Cortijos de la Sierra de Segura, Universidad de Jaén: Jaén, 2002.

    Eslava Galán, Juan: Los castillos de Jaén, Ediciones Osuna: Granada, 1999.

    Martínez Moreno, Manuel: Bujaraiza, la villa escondida. “Leyendas y Relatos de las Sierras de Segura”. 2013. Ilustraciones Juan Martos.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Bujaraiza 38.097551, -2.800233 Ver en detalle » (Indicaciones)