« Lista Verde »

Castillo de Añón

  • Motivo de la retirada:

    Se han ejecutado obras de conservación en las zonas más delicadas. Se ha ajardinado y pavimentado parte de su entorno. Los propietarios de las viviendas que existen en su interior hacen lo posible por mantener el conjunto aunque han realizado aperturas de puertas y ventanas indebidas.


    Historia:

    Añón fue desde el siglo XII la primera fuerza aragonesa frente a Castilla en la vía del Huecha, paso natural entre los dos reinos. Al parecer la obra actual correspondería al siglo XIV, después del abandono de la guerra de los dos Pedros. Perteneció a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, en cuyo poder estuvo hasta el siglo XIX como sede de la encomienda de Añón-Talamantes.


    Descripción:

    Es un gran edificio construido en mampostería. De planta rectangular, está distribuido en torno a un patio y tiene cinco torreones cuadrangulares en las esquinas, desmochados. El castillo de Añón tiene adosada una iglesia de características similares a las del propio castillo, por haber pertenecido a la Orden de San Juan de Jerusalén.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural (Orden de 17 de abril de 2006)


    Riesgo por el que entró:

    Ciertos deterioros. Alguna obra inadecuada hecha por los propietarios de las viviendas que existen en el interior del castillo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Se han ejecutado obras de conservación en las zonas más delicadas. Se ha ajardinado y pavimentado parte de su entorno. Los propietarios de las viviendas que existen en su interior hacen lo posible por mantener el conjunto aunque han realizado aperturas de puertas y ventanas indebidas. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Añón 41.778754, -1.721590 Añón del Moncayo (Zaragoza). El castillo, del siglo XIV, tiene adosada una iglesia, lo que se explica por haber pertenecido a la Orden de San Juan de Jerusalén.Ver en detalle>> (Indicaciones)