Casona palacio de los Allende

  • Historia:

    El palacio de los Allende fue edificado en Burón a principios del siglo pasado y como residencia de verano, por don Tomas de Allende y Alonso, a estilo de los palacios indianos. Se inspiró también en el cercano palacio de los Gómez de Caso, del siglo XVII. Allende era un buronés que marchó, con las madreñas puestas, a trabajar a Bilbao. Por tesón, matrimonio y buen hacer, llegó a diputado en Cortes y senador por León y Soria, a ser propietario de varias empresas dedicadas a la industria del carbón, así como accionista y presidente de bancos y de compañías ferroviarias. Levantó una de las mayores fortunas de la España de principios del siglo XX, destacando por sus actividades filantrópicas. En 1917 inauguró su palacio de Burón, cuyo arquitecto pudo ser Leonardo Rucabado o Severino Achúcarro, pues los dos trabajaron para Allende. En 1973, el palacio sufrió un incendio que lo deja seriamente dañado, salvándose su fachada. En 1990, cuando las aguas del pantano de Riaño estaban a punto de inundar Burón, el Palacio fue desmontado y sus piedras numeradas. Fue incluido en el programa Arquimilenios II para su reconstrucción pero nunca se llevó a cabo. También su reconstrucción estaba contemplada en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León, para convertirlo en centro de interpretación del Parque. Ningún compromiso se ha cumplido y aún sigue desmontado, a la espera de su ubicación definitiva con sus piedras sin la protección y conservación adecuadas, desparramadas y cubiertas de maleza.


    Descripción:

    El palacio estaba construido con piedra caliza azulada, labrada a sillería en esquinas y vanos. Dotado de llamativos arcos de piedra y un corredor. Cabe destacar la grandeza de sus cinco arcos, complementados por cuatro vierteaguas tallados en piedra. También, la amplitud de sus estancias y salones, con inmensos ventanales y magníficas chimeneas. Sin olvidarnos de sus suelos de mosaico y la decoración de sus pasillos de azulejo, con zócalos y jambas vitrificadas.


    Grado de protección:

    Bien de Relevancia Local


    Estado:

    Desmontado piedra a piedra que están abandonadas en un prado.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo de sus piedras desmontadas. Expolio.


  • El palacio de los Allende sigue desmontado en Burón. Diario de León, 8 de julio de 2007.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casona palacio de los Allende 43.024981, -5.050278 Burón (León). Casona palacio de principios del siglo XX, desmontada piedra a piedra.Ver en detalle>> (Indicaciones)