« Lista Roja »

Casona del Marqués de Lacy

  • Historia:

    Situado a orillas del Vinalopó, en la partida de La Jaud, este caserón se remonta al menos al siglo XVII. Fue el centro de una extensa explotación agrícola, en su mayoría olivarera. Ahora se halla cercado por el polígono industrial, que ha tomado de la hacienda su nombre.

    Salvador de Lacy y Pascual de Bonanza, I Marqués de Lacy, accedió a esta finca en el año 1856 a través del legado familiar que recibió su esposa Teresa Reig. La finca fue vendida al Ayuntamiento en el año 1986, para la creación de un polígono industrial.


    Descripción:

    Se encuentra en un lamentable estado de ruina (está vallado por la Escuela Taller, pero con las vallas por los suelos). Sin embargo, el amplio edificio todavía conserva vestigios señoriales, restos de frescos, de ornamentos y elementos arquitectónicos, que dan fe de la importancia que 200 años atrás tuvo la hacienda.

    Junto a la casa se encuentra el único pozo de nieve de la Comunidad Valenciana de planta rectangular, con capacidad para unos 92.000 kilos, también abandonado y en ruina.


    Grado de protección:

    No tiene protección específica. El pozo de nieve está catalogado como Bien de Interés Etnológico.


    Estado:

    En avanzado proceso de ruina. El interior ofrece una desoladora imagen de techos colapsados, vigas rotas, suelos arrancados, paredes derrumbadas, pintadas, escombros, suciedad, butrones y expolio.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva por total abandono. Hundimientos, expolio.


  • Torre de la Finca Lacy (Elda) CA-278, Guía de los Castillos de Alicante

    La mansión del marqués de Lacy se hunde Diario Información, 24 de noviembre de 2011.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casona del Marqués de Lacy 38.452997, -0.806034 Elda (Alicante), siglo XVII. Casona rural, centro de una extensa explotación agrícola, en su mayoría olivarera, en el que se ubica el único pozo de nieve de la Comunidad Valenciana de planta rectangular.Ver en detalle>>Elda (Alicante) (Indicaciones)