Lista Roja

Caserío Redondo

Inicio > Lista Roja > Caserío Redondo

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Peculiar caserío ganadero, fue levantado con soluciones arquitectónicas muy audaces a principios del siglo XIX. Su construcción supuso un hito en las explotaciones ganaderas de Cantabria.

 

Descripción:

El Caserío Redondo, situado en el término municipal de Molledo, junta vecinal de Casares (San Martín de Quevedo), es una peculiar edificación con fábrica de mampostería ordinaria. Su planta, a excepción del anexo destinado a habitación, es circular con las paredes maestras dispuestas a modo de anillos concéntricos, y siendo más elevada la interior con el objeto de conseguir la necesaria inclinación de la cubierta, que es de teja árabe a un agua.

El edificio presenta numerosos vanos que hacen las funciones de boquerones, puertas y ventanas, con los dinteles y las jambas de bloques de sillería cuidadosamente labrados. Por su tamaño destaca la puerta de acceso a las dependencias ganaderas y a la corralada, que estaba destinada al paso de los carros de hierba. La corralada mencionada cumple también la función de distribuidor general. El caserío consta de dos plantas: la cuadra, con una capacidad para albergar a 60 vacas aproximadamente, y el pajar. Toda la estructura es de madera.

Además de la cuadra, que es el edificio circular, el caserío se compone de un anexo situado al SE, destinado a vivienda del pastor o aparcero, y de una socarreña con el muro de piedra en seco. Las características constructivas de esta casa adosada son similares a las del cuerpo principal, por lo que todo el conjunto se distingue por su unidad funcional. Dispone de cocina, dos habitaciones y un acceso directo a la cuadra. Por las características arquitectónicas y usos pecuarios, el «Caserío Redondo» puede haber sido construido en la primera mitad del siglo XIX.

Grado de protección legal:

Bien inventariado. Resolución de 11 de marzo de 2002. BOC 21 de marzo 2002 Nº 55

Estado de conservación:

Avanzado deterioro. Actualmente, presenta las cubiertas derrumbadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 mayo, 2018

Destrucción y desaparición.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos