« Lista Roja »

Caserío Redondo

  • Historia:

    Peculiar caserío ganadero, fue levantado con soluciones arquitectónicas muy audaces a principios del siglo XIX. Su construcción supuso un hito en las explotaciones ganaderas de Cantabria.

     


    Descripción:

    El Caserío Redondo, situado en el término municipal de Molledo, junta vecinal de Casares (San Martín de Quevedo), es una peculiar edificación con fábrica de mampostería ordinaria. Su planta, a excepción del anexo destinado a habitación, es circular con las paredes maestras dispuestas a modo de anillos concéntricos, y siendo más elevada la interior con el objeto de conseguir la necesaria inclinación de la cubierta, que es de teja árabe a un agua.

    El edificio presenta numerosos vanos que hacen las funciones de boquerones, puertas y ventanas, con los dinteles y las jambas de bloques de sillería cuidadosamente labrados. Por su tamaño destaca la puerta de acceso a las dependencias ganaderas y a la corralada, que estaba destinada al paso de los carros de hierba. La corralada mencionada cumple también la función de distribuidor general. El caserío consta de dos plantas: la cuadra, con una capacidad para albergar a 60 vacas aproximadamente, y el pajar. Toda la estructura es de madera.

    Además de la cuadra, que es el edificio circular, el caserío se compone de un anexo situado al SE, destinado a vivienda del pastor o aparcero, y de una socarreña con el muro de piedra en seco. Las características constructivas de esta casa adosada son similares a las del cuerpo principal, por lo que todo el conjunto se distingue por su unidad funcional. Dispone de cocina, dos habitaciones y un acceso directo a la cuadra. Por las características arquitectónicas y usos pecuarios, el «Caserío Redondo» puede haber sido construido en la primera mitad del siglo XIX.


    Grado de protección:

    Bien inventariado. Resolución de 11 de marzo de 2002. BOC 21 de marzo 2002 Nº 55


    Estado:

    Avanzado deterioro. Actualmente, presenta las cubiertas derrumbadas.


    Carácter de riesgo:

    Destrucción y desaparición.


  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Caserío Redondo

cargando mapa - por favor, espere...

Caserío Redondo 43.118169, -4.030635 San Martín de Quevedo, Molledo (Cantabria), siglo XIX. Caserío Redondo.Ver en detalle » (Indicaciones)