« Lista Roja »

Casa fuerte de Tobajas

  • Historia:

    Restos de una casa fuerte o palacio del siglo XVI alrededor de una torre de origen posiblemente mucho más antiguo (quizá árabe del siglo XI) y que fuera residencia de la familia de los Tobajas.

     


    Descripción:

    La torre más pequeña y antigua, de planta rectangular, conserva tres de sus muros, con canes interiores para soportar un piso de madera y mechinales de otro más, siendo la base posiblemente maciza. La otra torre, más grande y de planta cuadrada de 8,8m de lado, conserva completos solo dos de sus muros. Dispone de un acceso por el interior del recinto mediante un arco reforzado con una enorme losa plana al exterior. En el interior aún se aprecian restos de la decoración y el hueco de la chimenea. Al menos disponía de tres plantas y una bodega, a juzgar por la aspillera que se encuentra en el exterior. En un ángulo de la fachada exterior de la torre aún es visible una cornisa decorativa en piezas labradas de piedra de tono más oscuro similar a las sillerías. Adosado a esta torre se encuentra el arco de acceso al recinto a través de una rampa realizado en sillería y que tuvo dos escudos, uno del siglo XIII-XIV y otro del siglo XVI-XVII. Conserva aún los huecos labrados de los goznes de la puerta. El recinto se encuentra rodeado de una fuerte barrera, que puede parecer doble en algunos tramos, y donde se aprecian restos de otras construcciones adosadas, torres o poternas. El patio presenta restos de algunas dependencias y construcciones interiores menores, como los restos del tejado de una construcción situada entre las dos torres.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español


    Estado:

    Abandonada y en ruina progresiva. Ha sufrido grandes deterioros en los últimos años.


    Carácter de riesgo:

    Ha sufrido desprendimientos y hundimientos.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa fuerte de Tobajas 41.552369, -1.998247 Carabantes (Soria). Casa fuerte o palacio del siglo XVI, alrededor de una torre de origen posiblemente mucho más antiguo.Carabantes, España (Indicaciones)