« Lista Roja »

Casa fuerte de La Bujeda

  • Historia:

    Se puede fechar la construcción de este conjunto defensivo en el siglo XIV, o bien principios del XV, en el contexto de la Guerra de los Dos Pedros que enfrentó a los reyes Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. La contienda afectó directamente al Señorío de Molina por ser tierra fronteriza entre ambos reinos.


    Descripción:

    El conjunto se encuentra muy modificado por el añadido de edificaciones en épocas posteriores a su construcción, así­ como por la apertura de nuevos vanos en sus muros. Levantado a base de sillarejo y mampostería —a excepción de los vanos de entrada y aspilleras—, presenta planta poligonal y cierra todo su contorno con un muro que se sobreeleva en la puerta de acceso y en el edificio principal. La única puerta de acceso abre en arco gótico apuntado y está formada por grandes dovelas de piedra sillar clara. A su alrededor, tanto en la parte alta como en la baja, se observan en los laterales pequeños vanos cuadrados que tendrí­an funciones eminentemente defensivas. A media altura de ambas jambas se abren dos pequeños agujeros, tí­picos en las puertas de casas fortificadas que servían para defender la entrada y acosar desde ellos a los atacantes que pretendieran acercarse a la misma. La casa principal presenta planta rectangular, dividida en dos pisos y cubierta con tejado a doble vertiente, con su fachada posterior sirviendo de defensa en esta parte del cerramiento. La puerta presenta la misma forma en arco apuntado que la anterior, también construida a base de piedra sillar clara.


    Grado de protección:


    Estado:

    Abandonado y en estado ruinoso. En la actualidad sirve como corral para el ganado.


    Carácter de riesgo:

    El estado de completo abandono favorece los hundimientos y el deterioro propio de elementos climáticos y naturales.


  • Enlaces:

    La casa fuerte de La Bujeda en el blog Los Escritos de Herrera Casado.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa fuerte de La Bujeda 40.709385, -1.775590 Traid (Guadalajara). Casa fuerte rural de los siglos XIV y XV.Ver en detalleTraíd, Guadalajara, España (Indicaciones)