« Lista Roja »

Casa-Palacio de los Condes de Torralba

  • Historia:

    El edificio, con características de casa fuerte, tiene su origen en el siglo XIV. No se descarta que se encuentre asentado sobre restos de antiguas fortificaciones militares. El historiador del siglo XVII, Martín Ximena Jurado, en su obra sobre las antigüedades de Jaén, sitúa en Torrequebradilla el castillo de Esnader o Esmadel, que Fernando III destruiría y tomaría a principios del siglo XIII durante la campaña de Quesada. A falta de trabajos arqueológicos en la casa-palacio, las hipótesis sobre estructuras de fortificación anteriores en este lugar están aún por confirmar.

    Se encuentra situado en la zona más alta de Torrequebrqadilla, sobre una acumulación rocosa que le sirve de cimentación. Podemos definirlo como una gran casona que ha funcionado como edificio defensivo de los Condes de Torralba, así como residencia rural que tuvo función de casa solariega para administrar tareas agrícolas y de pastoreo en campos y dehesas. Después de la Guerra Civil, también sirvió de residencia a gran parte de los habitantes de Torrequebradilla.


    Descripción:

    El inmueble es una edificación rectangular de dos plantas, con un torreón de tres plantas, con edificaciones anexas de servicio y una gran parcela vallada en mampostería.

    La fachada principal se compone de tres cuerpos, uno central arcos de medio punto y gran esbeltez en planta baja y galería dintelada la primera, con dos cuerpos cerrados a cada lado. El torreón, a la derecha, con tres plantas, presenta incluso restos de apoyo de un matacán en su planta superior, la tercera, reutilizada como palomar.

    El acceso en planta baja, se realiza por la galería de tres arcos pasando a través de una puerta centrada, con jambas molduradas y dintel, en madera, a un amplio zaguán que sirve de distribuidor de la planta. Está organizada en dos crujías, siendo la posterior una sucesión de estancias rectangulares cubiertas con bóveda de cañón, perpendiculares a la fachada principal, formando una especie de peine.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    Edificio literalmente inaccesible por un muro que se ha construido delante, seguramente por su avanzado estado de ruina.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de desprendimiento y derrumbe.


  • 2018

    Freno a la ruina del palacio de los Condes de TorralbaDiario de Jaén, 15 de mayo.

    2017

    El palacio de Torrequebradilla podrá salir de “la lista roja”. Diariojaen.es, 2 de mayo

    Pasos para lograr la salvación del palacio de Torrequebradilla. Diariojaen.es, 17 de enero

    Bibliografía:

    Informe técnico sobre la Casa-Palacio de los Condes de Torralba

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Palacio de los Condes de Torralba 37.910897, -3.663582 Torrequebradilla (Jaén). Palacio construido entre los  siglos XIV-XVII, con características de casa fuerte, que no se descarta que se encuentre asentado sobre restos de antiguas fortificaciones militares.Ver en detalle » (Indicaciones)