« Lista Roja »

Casa familiar de Agustín Espinosa García

  • Historia:

    Agustín Espinosa García (1897-1939) fue un poeta canario integrante del Grupo Surrealista de Tenerife y figura clave del panorama vanguardista insular, ya que desempeñó un papel central como creador de la moderna prosa en Canarias durante las décadas de 1920 y 1930. Espinosa falleció en la casa que nos ocupa. En ella se formaron los hermanos Espinosa y durante el verano se preparaban recitales, pequeñas obras de teatro y veladas para ser presentadas en el cercano Teatro-Cine Realejos.


    Descripción:

    Esta casa, construida a principios del siglo XX, es de planta en “U”, que se abre hacia el este en torno a un patio, dando su fachada al oeste. El frente se articula en cinco vanos, sirviendo el central de acceso, previa subida de una destacada escala. De una sola planta, la casa posee en su fachada una terraza cerrada por una mermada baranda de mampostería que se abre a la calle por una interesante reja modernista, ejemplar raro en el norte de la isla. En su parte posterior se sitúa un mirador acristalado. Los parámetros estilísticos en los que se encuadra la edificación, son fruto del eclecticismo imperante en Canarias en ese tiempo.

    Si bien la casa no tiene un gran valor arquitectónico objetivo, sí lo tiene como muestra de la arquitectura local de la época y, sobre todo, el hecho de que fuera la vivienda familiar de un destacado poeta, de alto significado en las Islas, justifica sobradamente su conservación y protección.


    Grado de protección:

    Incluida en el catálogo que compone el conjunto delimitado en el Bien de Interés Cultural (BIC) denominado “La Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y plaza de San Agustín y los bienes muebles vinculados a la misma”, declarado como tal por el Gobierno de Canarias el 6 de mayo de 2008, donde además se certifica la vinculación de este inmueble con el escritor surrealista.


    Estado:

    Abandonada y en proceso de ruina.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva, hundimientos, saqueo y vandalismo. Derribo para construir en el solar un nuevo edificio.

    Evidentes signos de deterioro que indican un próximo desplome parcial de la misma, “especialmente en su parte posterior, donde se sitúa un mirador acristalado, sin olvidar el pésimo estado de sus cerramientos exteriores y su techumbre absolutamente derruidos y sin ninguna garantía objetiva de que puedan soportar más movimientos de tierra en sus inmediaciones”. El Día.es, el 13 de marzo de 2009.


  • 2014Agustín Espinosa y Los Realejos: una unión surrealista, La Opinión, el 20 de mayo de 2014.

    2013¿De quién es la casa de Agustín Espinosa?, El Día, el 9 de mayo de 2013.

    2009. La Casa de los Espinosa, en riesgo de derrumbe inminenteEl Día, el 13 de marzo de 2009.

     

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa familiar de Agustín Espinosa García 28.390020, -16.585249 Los Realejos (Tenerife), siglo XX. Casa familiar del escritor surrealista Agustín Espinosa García. Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Miguel Domínguez González