Lista Roja

Casa de Piedra. Antigua Parroquia de San Miguel

Inicio > Lista Roja > Casa de Piedra. Antigua Parroquia de San Miguel

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

En la Calle Misericordia se encontraba la fachada de la iglesia de San Miguel, del siglo XVI (la cartela de la portada informa de que se acabó en 1561 bajo el patrocinio del Obispo Diego de los Cobos) y de diseño vandelviriano. Fue desmontada en 1919 para su mejor conservación por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, y trasladada al Museo de Jaén, que es actualmente donde se encuentra.

Lo que queda hoy de la iglesia se encuentra repartido entre varias viviendas particulares. Algunos restos son perceptibles en la calle Escalerillas, la calle Lavanderas y la Plaza de San Miguel. Se conserva el ábside de la iglesia, de amplias proporciones, con ventanas de ladrillo de reminiscencia mudéjar.

Descripción:

La Parroquia de San Miguel era de planta basilical, dividida en tres naves por arcos formeros (las naves laterales más estrechas). Tras su extinción como parroquia en 1843 y demolición en 1874, solo nos han llegado los muros perimetrales y los restos de una capilla lateral, observándose en la Calle Escalerillas vanos de buenos sillares -un vano apuntado y otro rectangular-. En dicha calle también podemos encontrar un contrafuerte semicircular perteneciente al muro perimetral de la parroquia.

De los escasos restos de la iglesia, foco de vida de la antigua «collación de San Miguel», debemos destacar su ábside, realizado a base de sillarejos. Tiene una estructura semicircular de grandes dimensiones. Debido al estado precario de las casas colindantes, podemos descubrir la antigua notoriedad de dicho inmueble en el perfil urbano de la ciudad. En dicho cuerpo existen un vano apuntado y otro de medio punto, confeccionados en ladrillo, de estilo gótico-mudéjar. Bajo el ábside hay una cripta.

En cuanto al interior de la iglesia, se tienen noticias de la existencia de ménsulas de la nave central y del muro de la Sacristía, incluso varios pilares de las naves laterales; no obstante, hablando con las personas que viven en el entorno, éstas citan la existencia de “yeserías moriscas” cerca de la “Casa de Piedra”. Esta es una vivienda de buenos sillares que corresponde a la torre de la iglesia del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII y utilizada como vivienda actualmente abandonada, no existiendo su remate. En la misma Plaza de San Miguel podemos observar un inmueble decimonónico de elaboradas decoraciones vegetales en balcones y en el friso que remata el inmueble (casi perdido en la actualidad). En dicha plaza también se observa un contrafuerte semicircular oculto por un enfoscado contemporáneo.

Grado de protección legal:

El conjunto del inmueble sólo tiene la protección del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Jaén, y del PEPRICH 1996, como Área Integral. Un aparte merece la portada de la iglesia de influencia vandelviriana, declarada Monumento Histórico- Artístico el 30/11/1919, e inscrita como Bien de Interés Cultural (BOE 09/03/1962 nº 59 página 3311), según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 2007.

Intervenciones:

2010: Según figura en la prensa regional, en este año existió un proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel para ubicar en ella el Archivo Histórico y Administrativo Municipal, dentro del Plan Urban.


Estado de conservación:

Ruina. La portada del templo se conserva en el Museo de Jaén y los restos de la iglesia se encuentran integrados en otras construcciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 enero, 2014

Presión urbanística y abandono administrativo y social. Presencia de humedades por problemas en la cubierta y en la cimentación. Abandono con el consecuente descontrol de la vegetación y expolio.

Noticias y/o bibliografía

2022

Todo listo para poner en valor las ruinas de ‘San Miguel’. La Contra de Jaén, 19 de mayo

Bibliografía:

Cazabán Laguna, A. «En el Huerto de Cárdenas de Jaén .Un capitel visigótico», Revista Don Lope de Sosa. Noviembre de 1919, núm. 83, pp. 341-343.

Cazabán Laguna , A. “Jaén urbanizado por los romanos”, Revista Don Lope de Sosa. Febrero de 1915, núm. 26, pp. 42.

Cazabán Laguna, A.: “Lápidas Sepulcrales en Jaén”, Revista Don Lope de Sosa. Marzo de 1920, núm. 87, pp. 89-91.

Díaz Hernández, J.M.: “La vieja Parroquia de San Miguel de la Ciudad de Jaén. Estado actual y posible recuperación”. Revista Códice. 2006, núm. 19, pp. 55-60.

Flórez Urdapilleta, A.: “Portada de la Iglesia de San Miguel”. Revista Don Lope de Sosa. Junio de 1913, núm. 6, pp. 188-190.

Marco Hidalgo, J.: “Maestros de Cantería. Andrés de Vandelvira”. Revista Don Lope de Sosa. Enero de 1914, núm. 13, pp. 13-17.

Martínez Mázas, J. Retrato al Natural de la Ciudad de Jaén y su término, Barcelona, el Albir, 1978. pp. 38-39.

VVAA. Catálogo Monumental de la ciudad de Jaén y su término, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1985.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos