« Lista Roja »

Casa de los Góngora o de las Boticarias

  • Historia:

    La construcción estuvo destinada en un principio a las monjas de La Concepción, por ello tiene una disposición claustral. Su nombre se debe a las famosas y populares boticarias, las hermanas Ortega Lorencio que ocuparon el edificio.


    Descripción:

    Construida en el siglo XVII, se componía de cuatro plantas y cincuenta habitaciones. Consta de un edificio de dos plantas bien diferenciadas: una barroca, con entrada enmarcada por dos columnas de orden jónico; y otra neoclásica, con un escudo de la familia Álvarez en su fachada. En el interior posee un interesante claustro o patio-corredor, fabricado en madera, que cuenta con un aljibe central. Las columnas jónicas de la entrada proceden del Templo de Júpiter de la Ciudad de Begastri, siendo de destacar el alero con zapatas endosadas y cenefas decorativas, que encuadra vanos y paramentos.

    Aunque el origen del edificio se enmarca en el S. XVII, trabajos realizados en la parte posterior paralela a la Calle Mayor dan a conocer, integrada entre los muros del edificio, lo que seguramente fue una torre defensiva del castillo de origen árabe de los siglos XII-XIII.


    Grado de protección:

    Carece


    Estado:

    En abandono y con importantes deterioros.


    Carácter de riesgo:

    Degradación progresiva.


  • 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre la casa:

    Está pendiente de ser inspeccionada y solicitar en su caso medidas de conservación.

    Alertan de la situación de la Casa de los Góngora. La Verdad, 21 de abril

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa de los Góngora o de las Boticarias 38.096615, -1.800281 Cehegín (Murcia). Casa del siglo XVII que fue en origen convento de monjas de la Concepción.Ver en detalle>> (Indicaciones)