« Lista Roja »

Casa Becerra

  • Historia:

    Vivienda unifamiliar construida en 1939 en base al proyecto de Juan Argenti Najas, de líneas puras, cúbicas, basadas en el estilo racionalista y más concretamente en el estilo internacional conocido como Movimiento Moderno. Se trata de un edificio innovador para su época, ya que es uno de los primeros ejemplos de arquitectura moderna en Galicia y de los pocos que se conservan en pie.

     


    Descripción:

    Balcón volado con barandilla gruesa de hormigón, veranda baja con barandilla tipo barco. Ventanas bien compuestas en cada fachada. Tenía un hermoso jardín –también catalogado- y considerado jardín histórico, que ha sido arrasado cortando un árbol que superaba los 150 años. Es el único ejemplar de ese estilo y ese periodo que queda en Villagarcía. El arquitecto, Juan Argentí Navajas, adaptó las líneas del estilo puro a las condiciones locales y tiene una cubierta piramidal, de teja plana, muy sorprendente, pero inteligente. La hermosa composición de la Casa Becerra y su clara filiación moderna, la convierten en el valioso testimonio de una época.


    Grado de protección:

    Catalogado por el Planeamiento General de Villagarcía de Arosa.


    Estado:

    Bueno en general. Tenía un jardín que ha sido arrasado.


    Carácter de riesgo:

    Propuesta de descatalogación en trámite y derribo para construir un hotel.


  • 2014

    La arquitectura de una casa de veraneo. Faro de Vigo, 4 de octubre

    2013

    El Colexio de Arquitectos insta a Fole a proteger la casa de Becerra de 1939, La Voz de Galicia.es, el 24 de mayo

    Recogida de firmas para la protección de Casa Becerra, en Change.org

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Becerra 42.604463, -8.766071 Villagarcia de Arosa (Pontevedra),  Vivienda unifamiliar del estilo internacional conocido como Movimiento Moderno del arquitecto Juan Argentí Navajas (Siglo XX).Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Idoia Camiruaga Osés