« Lista Verde »

Casa barroca de la calle Atarazanas

  • Motivo de la retirada:

    Se realizan obras de restauración en la cubierta y la fachada.


    Historia:

    Inmueble sito en el nº 11 de la calle Atarazanas, construido en la segunda mitad del siglo XVIII y que se atribuye al arquitecto José Martín de Aldehuela, autor del Acueducto de San Telmo y del puente del Tajo de Ronda, entre otras obras. Es uno de los mejores ejemplos del Barroco de Málaga.

     


    Descripción:

    El edificio tiene tres pisos de altura sobre la baja, separados por pilastras y con unos espectaculares cierros cubiertos de rejería. La fachada tal y como la podemos ver en la actualidad acusa las modificaciones realizadas durante el siglo XIX, pues en esas fechas los propietarios decidieron llevar a cabo una importante transformación, disponiendo frontones y otros elementos que le otorgan ese carácter clasicista que tiene en la actualidad y recubriendo de pintura clara también toda la superficie del muro, con lo que taparon su decoración original, concebida al modo de trampantojo. Un elemento destacado es la claraboya de tipo rococó que se aprecia justo encima de la puerta de entrada. Por dentro resalta la luz que proporciona una claraboya al patio central y la escalera de tipo imperial que permite el acceso a los pisos superiores. El primer tramo está ricamente decorado con ménsulas donde se representan escenas militares, musicales y angelotes, que necesitan de una profunda intervención para que recuperen su antiguo esplendor. En la planta baja también existe un zócalo de azulejos vidriados, posiblemente de una intervención posterior.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Riesgo por el que entró:

    En semiabandono. Deterioro progresivo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En marzo de 2016 se comenzó la restauración de su cubierta y fachada.

  • 2016

    El barroco cobra vida frente a Atarazanas. Sur.es, 3 de agosto.

    Bibliografía: 

    Calle Atarazanas, 11. Vestigio barroco abandonado a su suerte, Blog de Historia del Arte de Málaga.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa barroca de la calle Atarazanas 36.718070, -4.423819 Málaga (Málaga), siglo XVIII. Inmueble que se atribuye al arquitecto José Martín de Aldehuela, autor del Acueducto de San Telmo y del puente del Tajo de Ronda, entre otras obras.Ver en detalle>> (Indicaciones)