« Lista Roja »

Casa Bailly

  • Historia:

    El complejo fue construido durante los años 20 por encargo de Julio López Bailly, concebido primeramente como hotel y utilizado finalmente como lugar de veraneo. Fue diseñado por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés. Se conserva abundante documentación fotográfica de la época.
    Debido a su ideología de izquierdas, la familia abandonó Cambre en 1936 y la casa fue incautada por La Falange. Fue utilizada para recluir a presos republicanos en sus sótano, así como Escuela de Mandos del Movimiento, y desde 1951, en sus plantas superiores se asentó el Sindicato Vertical.
    En 1969 sufre un incendio debido a una colilla mal apagada.
    A partir de los años 80, el complejo queda abandonado, iniciándose así su progresivo estado de deterioro.
    Fue utilizado para rodar parte de la película “Todo es silencio” de José Luis Cuerda.
    La ampliación de la Nacional VI provoca la destrucción de la casita del chófer y el jardinero, así como la barandilla y el muro que delimitaba la finca.
    En 2012, sufre un importante incendio, de nuevo debido a una colilla mal apagada, sufriendo daños graves, entre ellos, la caída de parte del techo. En ese momento se cerraron las entradas del inmueble para evitar que entrara más gente, medida que ha resultado inútil, pues a día de hoy continúan los actos vandálicos en el interior de la casa. En ese momento, el Ayuntamiento aseguró que negociaba la restauración de la casa, pues las arcas municipales lo hacían inviable.
    En 2015, Cambre prevé a través del Plan General de Ordenación Municipal otorgar al conjunto el nivel de de protección ambiental, el más bajo de los previstos. A día de hoy, ningún plan de restauración se ha llevado a cabo. Éste implicaría la limpieza de vegetación, retirada de árboles y arbustos, el vallado del complejo, inventariado de los restos hallados y la consolidación de estructuras.


    Descripción:

    Originalmente se trataba de un complejo de 30.000 metros cuadrados que constaba de 22 habitaciones. Poseía dos cuerpos divididos en dos alturas de planta casi cuadrada, buhardilla y sótano. Los suelos de la primera planta estaban cubiertos de lujosos mosaicos, parte de los cuales aún se conservan, así como algunos azulejos. Actualmente la vivienda principal es lo único que se mantiene en pie del complejo.


    Grado de protección:

    Nivel de protección ambiental


    Estado:

    En estado de absoluta ruina, sufre vandalismo constante. Llena de escombros y graffitis. El primer piso es inaccesible.


    Carácter de riesgo:

    Ruinoso. Importantes daños estructurales. Vandalismo


  • 2017

    La ‘Casa Bailly’, en Cambre, una joya modernista convertida en un tesoro maltratado. La Sexta.com, 18 de enero

    2015

    Las casas Bailly y desprotegidas. La opinión A coruña, 24 de agosto

    2012

    Un incendio en las casas modernistas de O Seixal derrumba parte del tejado. laopinioncoruña.es, 30 de agosto

    Enlaces

    La Casa Bailly. Las ruinas de un ostentoso pasado. Herida en la Historia

    La CASA BAILLY – Mansión abandonada. Curiosos Incompletos

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/10/galicia/1284142747.html

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Casa Bailly

cargando mapa - por favor, espere...

Casa Bailly 43.322182, -8.360663 Cambre, (A Coruña). Conjunto modernistaVer en detelle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Foto 2-3. galiciadreamer