« Lista Negra »

Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda

  • Motivo de la retirada:

    Tras varios intentos por parte de la población y de algunos partidos políticos para evitarlo, el edificio ha sido demolido en su práctica totalidad para construir edificios.


    Historia:

    Su construcción se debe a la gestión del General Leopoldo Saro Marín, tras la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Úbeda. Las obras fueron realizadas bajo la dirección del maestro de obras Juan Moreno Rus, iniciándose el 21 de junio de 1927 e inaugurándose al año siguiente.

     


    Descripción:

    En la actualidad la cárcel se nos muestra como una gran nave precedida por un tramo horizontal (creando una planta en T) que se complementa con dos pabellones laterales separados por patios; todo el espacio se delimita con un muro, creando un espacio rectangular.Sin duda, lo más interesante es la fachada de estilo neomudéjar, combinando el ladrillo con piedra enfoscada, y disponiéndose elevada sobre un basamento de piedra. La fachada se compone mediante tres pabellones, unidos mediante corredores compuestos con tres arcos carpaneles. El pabellón central -ligeramente retraído por la presencia de una escalinata de doble tiro- muestra un arco de medio punto con una moldura irregular, rematado con un pequeño ático de ladrillo con aletones; por su parte los pabellones laterales se adelantan hasta la altura de la escalinata, apareciendo ornamentados con vanos adintelados decorados con molduras de orejas realizadas en ladrillo, siendo tipo de ventana que se continúa en los laterales. Todo el edificio está unificado mediante un pequeño entablamento de ladrillo -a la altura de la imposta de los arcos carpaneles- y por la cornisa volada. Todos los vanos aparecen cerrados con verjas de hierro.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Riesgo por el que entró:

    Mal estado de las cubiertas, con amenaza de ruina. Posible venta y demolición del inmueble para construir edificios modernos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: En octubre, tras varios intentos por parte de la población y de algunos partidos políticos para evitarlo, el edificio ha sido demolido en su práctica totalidad para construir edificios. Aún se conserva la fachada, pero se desconoce si finalmente se respetará.

    Ante esta irremediable situación, se retira de la Lista Roja.

  • 2014

    Úbeda asiste “con pena” a la demolición de la vieja cárcel. CanalSur.es, 28 de octubre

    Adjudicada por casi 82.600 euros la demolición de la antigua cárcel de p,artido de Úbeda. Úbeda.Ideal.es, 8 de octubre

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda 38.015488, -3.365357 Úbeda (Jaén). Cárcel construida en 1927 en la que destaca la fachada de estilo neomudéjar, combinando el ladrillo con piedra enfoscada.Ver en detalle » (Indicaciones)