« Lista Verde »

Capilla Universitaria de San Ildefonso

  • Motivo de la retirada:

    Se llevan a cabo labores de restauración.


    Historia:

    Capilla fundada por el Cardenal Cisneros y en la que se encuentra su cenotafio. Cuando en 1501 Pedro Gumiel comenzó a dirigir la edificación del Colegio Mayor de San Ildefonso, el maestro constructor aprovechó un solar adyacente para erigir la Capilla universitaria, que asimismo quedó bajo la advocación del patrono de la Archidiócesis, San Ildefonso. Es una de las edificaciones que conforman la manzana fundacional de la Universidad Complutense.


    Descripción:

    Tiene planta característica de tarbea, propiamente toledana, consistente en un gran rectángulo alargado dividido en dos grandes estancias de desiguales proporciones, separadas por un arco toral. El artesonado que cubre la nave carece de lacería, estando realizado con una combinación de decoración a candelieri en algunas de las tablas que conforman las partes de la techumbre.


    Grado de protección:


    Riesgo por el que entró:

    Deterioro progresivo por humedades y grietas en los muros.  Daños en las yeserías, provocando en algún caso caídas de elementos decorativos. Artesonados con muchos desperfectos. Palomina y suciedad en el sepulcro de Cisneros.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Ha sido restaurada por lo que SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección “Patrimonio restaurado o en restauración”.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Capilla Universitaria de San Ildefonso 40.482808, -3.363070 Alcalá de Henares (Madrid), s. XVI. Capilla fundada por el Cardenal Cisneros y en la que se encuentra su cenotafio.Ver en detalle >>Alcalá de Henares (Indicaciones)