« Lista Roja »

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia

  • Historia:

    La Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia tiene su origen en 1389, cuando Doña Sancha Díaz donó en su testamento una casa y un lagar para construir un albergue u hospital en el que inicialmente se atendía a romeros y peregrinos. En época de Felipe II desapareció como hospital, al igual que otros muchos, como consecuencia de la reorganización de hospitales según Real Cédula. Posteriormente, gobernado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia, se especializó en la atención a los condenados a muerte, hasta bien entrado el siglo XIX. En el siglo XX el Obispado cedió la instalación a la Unión Ferroviaria y Obrera para la celebración de actos culturales. Fue en ese momento, en 1916, cuando la ermita pierde uno de sus elementos más significativos: la espadaña, que es trasladada a la Iglesia Vieja de los Pizarrales, en esos momentos en construcción. En torno a 1945 comienza a ser utilizada como cine parroquial y desde los años 70 como imprenta (uso industrial que se mantiene).


    Descripción:

    Según la descripción de Fernando Araújo en “La Reina del Tormes” (1884), la Capilla de la Misericordia “ofrece en su exterior una fachadita barroca, cuajada de toscas tallas, follajes, colgantes, tarjetas, conchas y líneas quebradas, y en su interior una pobre navecilla cubierta por sencillo artesonado y adornada con altares barrocos”. Las portadas actuales son plateresca y barroca, de los siglos XVI y XVIII; esta última, muy decorada, hoy entre contrafuertes, se atribuye a Andrés García de Quiñones. El edificio ayuda a configurar la Plaza de San Cristóbal y a entender la historia de este enclave de la ciudad.


    Grado de protección:

    Catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca con protección Ambiental A. Sobre él se permiten obras de restauración estructural, mantenimiento de fachadas, reestructuración de cubiertas y mantenimiento de elementos originales.


    Estado:

    Edificio gravemente deteriorado y muy descuidado por su utilización industrial (sede de una imprenta). Es necesaria una actuación de consolidación y restauración que pasa por la restauración de la fábrica, la sustitución de la cubierta y puerta, la restitución de la espadaña original, aislarlo del agua y la humedad y dotarlo de un uso acorde con su valor histórico y artístico.


    Carácter de riesgo:

    Desde la reurbanización de la Plaza de San Cristóbal, a finales de la década de los 90, el edificio padece un intenso proceso de arenización de su sillería (piedra franca arenisca de Villamayor). El entorno está urbanizado con granito, el edificio se encuentra en la parte baja de la plaza y tanto el sistema de canalones como su urbanización inmediata no evitan el contacto con el agua de lluvia. Su uso industrial no le proporciona los cuidados y el respeto que merece.


  • “Solicitan que la Ermita de la Misericordia sea restaurada y recupere su espadaña”, en El Norte de Castilla (04/01/2009).

    La Ermita de la Misericordia en el blog Salamanca en el ayer.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia 40.964086, -5.659958 Salamanca, siglos XIV-XVIII. Ermita fundada como albergue de peregrinos, que funcionó como hospital y más tarde como último lugar al que trasladaban a los reos condenados a muerte. Hoy está ocupada por una imprenta. Ver en detalle » (Indicaciones)