« Lista Roja »

Caballerizas del Palacio de Escrivá

  • Historia:

    La época de construcción de las caballerizas se desconoce, debido a las diferentes intervenciones que han sufrido. Se plantea que pueden ser uno de los edificios más antiguos del centro histórico de Valencia. El Palacio data del siglo XV, y la fachada, del siglo XVIII.


    Descripción:

    Se distinguen dos edificios diferentes, aunque actualmente se trate de un único local en planta baja, cuyo origen, características constructivas y función están bien diferenciados. El edificio situado al este, en el nº 2 de la Plaza del Conde del Real, es de dos plantas de altura, y fue construido en 1845 para uso de vivienda, según un proyecto de arquitecto Timoteo Calvo (1799-1879), conservando de la edificación anterior el muro trasero y los muros laterales, en los que existen sendos arcos, el situado al este de sillería y el del oeste de ladrillo macizo, y construyendo de nuevo la fachada, forjado y cubierta. La puerta de acceso presenta un umbral de piedra, con rebajes para el paso de carros. Una escalera de bóveda de ladrillo accede a la planta superior. El otro edificio ocupa una parcela de mayor tamaño, está situado en el nº 3, con fachadas a la plaza del Conde del Real y a la calle Conde de Olocau. Este edificio es anterior, como sus características constructivas demuestran, pudiendo ser del siglo XVII o anterior. Es un edificio de una sola planta de unos 4 metros, construido mediante muros de mampostería ordinaria de unos 50 cm de espesor, con hiladas de ladrillo macizo en algunos tramos, especialmente en los jambeados de los huecos. Además del arco de ladrillo en el límite este tiene otro arco central de características semejantes, conformando un espacio interior único. A los lados de los arcos se conservan conjuntos de modillones moldurados de piedra, situados en un plano horizontal y destinados a soportar vigas o artesonados ya desaparecidos. La dirección de los arcos sigue la geometría de los muros interiores del cuerpo norte del palacio de Escrivà, lo que en el arco central se traduce en una destacada oblicuidad respecto a las fachadas, y refleja la vinculación constructiva entre ambos edificios, que también comparten el muro de medianería. La función de este edificio puede haber cambiado con el tiempo. Albergaba cuadras o caballerizas, uso que también tenía en los primeros años del siglo XX, aunque a finales del XVIII se señala su uso como almacén de trigo. El Palacio representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XV de la ciudad de Valencia.


    Grado de protección:

    El Plan Especial de Valencia de 1992 otorga a las caballerizas un nivel de protección 2. El Palacio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1966, Bien de Interés Cultural.


    Estado:

    Muy deteriorado. El PGOU de 1988 no dotaba a las caballerizas de ninguna protección, por lo que se daba la opción de su derribo para ampliar la Plaza del Conde del Real.


    Carácter de riesgo:

    Derribo para llevar a cabo un proyecto de edificio de tres plantas, para ampliar el Palacio e instalar las colecciones de los propietarios del Palacio, como museo privado que no estaría abierto al público. Se llevó a cabo un primer intento para el derribo en 2008, con informes del arquitecto José María Lozano Velasco y la arqueóloga Agustina Herreros Hernández.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Las obras de restauración del Palacio fueron de 1974 a 1984, a cargo de los arquitectos Joaquín de Ros y Luis Gay. Recibió una medalla de Europa Nostra en 1992.

  • Informe final sobre la plaza Conde del Real de Valencia

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Caballerizas del Palacio de Escrivá 39.476855, -0.373392 Valencia (Valencia). Caballerizas del Palacio de Escrivá, catalogado como BIC y con premio Europa Nostra, que se quiere derribar para edificar una nueva construcción. Se estima fueron construidas en el siglo XV.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Teresa Merello de Miguel