Batería y mirador de la Podadera

  • Historia:

    La Podadera es una de las baterías de costa más antiguas de Cartagena. Sus orígenes se remontan a los años finales del siglo XVII, cuando el duque de Veragua, Pedro Colón de Portugal, ordenó montar una batería de cuatro cañones en este punto. Tuvo carácter provisional a base de fajina y tierra, y su misión era la de cruzar fuegos con la batería de Trincabotizas para proteger de forma más eficiente el puerto de Cartagena, donde la flota de galeras españolas tenía previsto invernar entre 1667 y 1670. No obstante, dada la importancia estratégica del enclave, la batería fue reformada en varias ocasiones durante el siglo XIX hasta resultar el edificio actual: primero en 1860 y más tarde en 1895 con el fin de ser artillada con dos cañones Krupp de 26 cm. Aunque ya desfasadas, las piezas de la batería fueron desmontadas en 1940 para enviarlas a Tarifa, donde se emplazaron en la batería de Canteruela para reforzar el control español del Estrecho de Gibraltar.


    Descripción:

    Se trata de la primera batería construida de forma subterránea. El relieve de terreno en la Punta de la Podadera, una costa escarpada, obligaba a demoler el monte para hacer hueco donde colocar la explanada de la batería, con el fin de evitar que los cascotes de piedras y tierra que producían los impactos de los disparos enemigos cayeran sobre la explanada —con el consiguiente peligro e inseguridad para los artilleros, municiones y material—. Esto posibilitó la construcción de una compleja red subterránea de galerías, donde se distribuyeron polvorines, repuestos, almacenes, alojamientos y otras dependencias. En su exterior resalta el impresionante muro de contención, levantado con sillería trabada con argamasa de cal que delimita la fortificación en su cara este, y que quizá corresponde con la batería construida previamente. Por otra parte, los elementos arquitectónicos más importantes son las dos barbetas donde se emplazaron los dos grandes cañones de 260 mm fabricados por la casa alemana Krupp, cuyos proyectiles podían alcanzar una distancia de hasta 12 km. Las dos explanadas donde se montaron las piezas están muy poco separadas una de otra, y surgen justo bajo el antiguo faro.

    Fuente


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 7 de agosto de 1997.


    Estado:

    Abandonada y en ruina progresiva. Sin intervención ni mantenimiento algunos.


    Carácter de riesgo:

    El proceso de deterioro sigue avanzando.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    La batería está incluida en el Plan de Gestión de Actuaciones en Baterías de Costa de la Administración del Estado.

  • Enlaces:

    Batería de la Podadera, en Región de Murcia Digital.

    Batería de la Podadera, en la web AFORCA.

    Batería de la Podadera, en el blog Fortalezas Cartagena.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Batería y Mirador de la Podadera 37.581783, -0.989327 Cartagena (Murcia). Batería de costa con orígenes en el siglo XVII y reformada en el siglo XIX.Ver en detalle>> (Indicaciones)