Batería de Roldán

  • Historia:

    El Monte Roldán está situado al oeste de Cartagena, a 485 metros sobre el nivel del mar. En 1886 una disposición del Ministerio de la Guerra autorizó la compra de terrenos para la construcción de un fuerte en ese lugar. La batería antiaérea del mismo nombre que el Monte y situada en su cima, se proyectó y construyó conforme al Plan de Defensa de 1926, del gobierno de Primo de Rivera, destinado a fortificar las bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena.  Fue conocida como C-51 y artillada en 1933 con cuatro cañones antiaéreos Vickers calibre 105/45. Durante la Guerra Civil  permaneció fiel a la República, disparando más de 600 proyectiles en el primer año contra los 117 bombardeos sufridos por la ciudad y su base naval.  Ya Cartagena en manos “nacionales”, la batería se mantuvo en el bando republicano hasta que fue atacada y neutralizada por la batería de Jorel, situada en el cercano Cabo Tiñoso.

    Finalizada la contienda, siguió en servicio. En 1959 sufrió una explosión de sus polvorines, sin víctimas, y en 1965 fue desartillada, quedando un retén de soldados durante años para su vigilancia hasta su abandono por los militares.


    Descripción:

    Básicamente se compone de cuatro emplazamientos a barbeta para otras tantas piezas de artillería alineadas en línea recta sobre los depósitos que las municionaron que tienen su acceso en la parte posterior. Los cuatro cañones estaban situados tras un antemural que delimitaba las barbetas. Existen otros elementos arquitectónicos, como los lugares donde se situaron los que hacían el cálculo para el tiro, los polvorines, cuerpos de guardia, trincheras, pozos de tirador o nidos de ametralladora y las edificaciones para el alojamiento y la administración. La azotea consiste en un entramado de vigas de hierro apoyado sobre el talud del promontorio y el muro de la fachada que cierra los arsenales, decorado con paramentos modernistas, el estilo arquitectónico en boga en Cartagena durante los años de la construcción. Los puestos de mando y de dirección de tiro por su parte quedan soterrados casi en su totalidad, dejando las partes expuestas al exterior mimetizadas con el paisaje gracias a que fueron levantadas con conglomerados de bloques de piedra. Parte del conjunto obedece a un estilo modernista con aires neo egipcios.

     


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 7 de agosto de 1997.


    Estado:

    En estado de abandono, amenazando ruina algunos de sus edificios, sufriendo vandalismo y grafitis en sus paredes y tabiques, alguno de los cuales ha sido derribado por visitantes desaprensivos.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Vandalismo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: En la actualidad este BIC está cedido temporalmente al Ayuntamiento de Cartagena, que necesitaba instalar una antena de comunicaciones. A cambio el consistorio cuidaría de su  conservación, cosa que no ha ocurrido.

  • 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre la batería:

    Se realiza una limpieza anual, entorno incluido. Está incluida en el Plan de Gestión de Actuaciones en Baterías de Costa de la Administración del Estado.

    Archivo de DAPHNE.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Batería del Roldán 37.587809, -1.040994 Cartagena (Murcia). Batería antiaérea del siglo XX que desempeñó un papel importante durante la Guerra Civil. Construida en estilo modernista neo egipcio. Ver en detalle>>Cartagena (Indicaciones)