Batería de la Chapa

  • Historia:

    Denominada oficialmente como C-8, dejó de estar en servicio en 1993 y fue desartillada un año después.

    Se encuentra al este de la localidad de Portman, junto al faro de Portman y a unos 50 metros sobre el nivel del mar. Construida entre 1929 y 1933 dentro del Plan de Defensa de 1926 o Plan Primo de Rivera, al igual que las otras baterías de La Parajola, Aguilones y Conejos. Tuvo un importante papel durante la Guerra Civil, junto con la Batería de Cenizas (también en la Lista Roja), protegiendo ante los posibles desembarcos de las tropas nacionales en la bahía de Portmán.


    Descripción:

    Los paramentos del muro que cierra los locales de los depósitos de municiones son de imitación del Neoclásico. Estaba artillada con 4 cañones Vickers de 15,24 cm. modelo 1923, sobre sus correspondientes barbetas, en dirección paralela a la costa. El  puesto de mando y de dirección de tiro está semienterrados. Constaba con un proyector de costa, de 1,20 metros de diámetro y un alcance máximo de 11.900 metros.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.


    Estado:

    Ruinoso, con carteles por todos los edificios indicando riesgo de desplome. Carece totalmente de puertas, ventanas y el inmueble aparece lleno de pintadas tal y como aparece en las fotografías.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimientos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Intervención en los alrededores de la misma con paseos que protegen del riesgo de caídas con vallas de madera.

    La batería está incluida en el Plan de Gestión de Actuaciones en Baterías de Costa de la Administración del Estado.

  • Plan de gestión de la Batería de la Chapa“, Ministerio de Medioambiente.

    Batería de la Chapa“, Fortalezas de Cartagena.com, 10 de julio de 2007.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Batería de la Chapa 37.578872, -0.841425 Cartagena (Murcia), siglo XX. Conocida oficialmente como C-8, presenta estilismo de imitación del Neoclásico, tuvo un importante papel durante la Guerra Civil. Ver en detalle>> (Indicaciones)