« Lista Roja »

Batería de Cenizas

  • Historia:

    Construida en 1930, tuvo un importante papel durante la Guerra Civil junto a la Batería de la Chapa (también en la Lista Roja), protegiendo la bahía de Portmán de los posibles desembarcos de tropas.

    Su denominación oficial es C-9 y dejó de estar en servicio en el año 1994.


    Descripción:

    La puerta de entrada a Cenizas está inspirada en el Templo de los Guerreros de Chichen-Izá. Sus columnas son dos serpientes cuya cabeza es la base sobre la que se sostiene la portada. La garita de acceso a la misma tiene forma de proyectil.

    Los dos cañones Vicker que se encuentran en ella son impresionantes por su tamaño y están en muy buen estado. Existen restos de pintura del fuselaje de un avión para marcar desde las garitas  el objetivo. La mayoría de estas pinturas están ahora desaparecidas y en su lugar aparecen desconchones o pintadas. Un radar con una estructura simulada de piedra artificial vigila la entrada de inmigración ilegal.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.


    Estado:

    Ruinoso, con carteles indicadores indicando riesgo de desplome. La intervención que se ha realizado está centralizada en el pórtico de entrada que se ha pintado recientemente, en los cañones Vicker que la presiden y en vallas que protegen en algunas zonas del riesgo de caídas. El resto de la batería está en el estado de las fotografías adjuntas.

    La entrada a los almacenes se preside por puertas oxidadas y la zona donde habitaban los soldados tiene techos desprendidos presentando incluso peligro para los visitantes más audaces.


    Carácter de riesgo:

    Degradación por falta de mantenimiento.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    La inversión en su mantenimiento es prácticamente nula y su difusión por parte de los organismos oficiales para fomentar su atractivo cultural, completamente ausente.

    La facilidad de acceso por una carretera con suave pendiente haría extremadamente fácil su restauración integral y su posible explotación económica al contar sólo con una puerta de entrada a la misma.

  • 2015. Según nos informa la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, la batería está incluida en el Plan de Gestión de Actuaciones en Baterías de Costa de la Administración del Estado.

    Batería de Las Cenizas“, Aforca.org, Fortalezas en Cartagena.

    Batería de Cenizas“, Fortalezas de Cartagena.com, 10 de julio de 2007.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Batería de Cenizas 37.580097, -0.822424 Cartagena (Murcia), Batería del siglo XX conocida oficialmente como C-9, presenta estilismo inspirado en el Templo de los Guerreros de Chichen-Izá. Ver en detalle>> (Indicaciones)