Barrio de Ferrol Vello

  • Historia:

    Ferrol Vello es el elemento nuclear y originario de la actual ciudad de Ferrol. No será hasta el año 1087 que aparezca la primera referencia escrita de una población o lugar con el nombre “Ferrol”, en concreto un documento firmado el 30 de marzo de dicho año por el que se hacía una donación al monasterio próximo de San Martín de Jubia. El Ferrol medieval se situaba sobre lo que en la actualidad se conoce como “barrio de Ferrol Vello”. Hasta mediados del siglo XVIII, la villa se reduce a poco más de lo que hoy ocupa Ferrol Vello y presenta una semblanza de villa gallega típicamente marinera, dependiente de las poderosas casas nobiliarias de Lemos y Andrade desde 1379. A finales del siglo XVIII, Ferrol es ya una ciudad con tres núcleos bien diferenciados: Ferrol Vello, Esteiro y la Magdalena, y unas construcciones de carácter naval y militar de gran envergadura.


    Descripción:

    El Ferrol Vello mantiene, como elementos básicos de su ordenación, la parcelación subsistente originaria y el trazado viario que se conforma en su interior que coincide con el que se solía identificar a las villas marineras. Aún hoy se puede nítidamente percibir en él el «origen» de la ciudad, su razón de ser primera. Se aprecia, además, una curiosa amalgama de edificios que va desde la vivienda marinera con balcón de madera a inmuebles con aleros, desde casas decimonónicas con galerías y balcón a construcciones que se mueven entre el más estricto racionalismo y el más elegante diseño art decó.


    Grado de protección:

    En 2001 declarado Área Integral de Rehabilitación, y en 2011, Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.


    Estado:

    Barrio altamente degradado y deshabitado -el 49% de las viviendas están desocupadas-. La mayoría de sus edificios se encuentran en muy mal estado de conservación. Se han producido derrumbes y desprendimientos de elementos de fachadas, que han ocasionado el cierre de calles y plazas y su consecuente abandono.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de nuevos derrumbes, de la continua y progresiva degradación del barrio y de su completo abandono por parte de sus habitantes.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En mayo de 2014 se ha aprobado el Plan Especial de Ferrol Vello, que fija 12 años para la rehabilitación y reurbanización del barrio histórico.

  • 2017

    El plan ARI completa 124 intervenciones en 2016. Diario de Ferrol, 13 de febrero

    2015

    Cuatro años de BIC en Ferrol Vello. La Voz de Galicia, 11 de febrero

    2014

    El Ayuntamiento de Ferrol aprueba el Plan Especial de Ferrol Vello que establece 12 años para su recuperación. La Región, 16 de mayo

    Rehabilitar Ferrol Vello costará 19 millones de euros durante 12 años. El País, 14 de abril

    Los arquitectos creen que «todavía es posible» rehabilitar Ferrol Vello. ABC, 07 de marzo

    Bibliografía:

    Decreto 33/2011, de 10 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, el barrio de Ferrol Vello, en Ferrol (A Coruña)

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Barrio de Ferrol Vello 43.478896, -8.243040 Ferrol (La Coruña). Ferrol Vello es el elemento nuclear de la actual ciudad que conserva el trazado característico que identifica a las villas marineras gallegas.Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Fotos:

    Fotos de Gabriel Tizón para artículo en El País del 27/02/2014, “Ferrol Vello, un barrio en ruina inminente”.