Arte Rupestre Sureño

  • Historia:

    El nombre de Arte Rupestre Sureño lo debemos al espeleólogo alemán Lothar Bergman que descubrió, difundió y cuidó de estas cuevas hasta su fallecimiento en 2009. Se localizan en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. En las paredes de más de 200 cuevas y abrigos existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. Recién extinguidos los neandertales, estas pinturas son ya obra del hombre moderno, aunque las más antiguas son de cuando aún convivían las dos especies.


    Descripción:

    Las figuras más antiguas del conjunto datan de la cultura solutrense en el  Paleolítico Superior, es decir entre 20.000 y 18.000 años atrás. Un ejemplo de esta época son los grabados de caballos de la Cueva del Moro en Tarifa, que constituyen el arte paleolítico más meridional de nuestro continente y son  más antiguos que los bisontes de la Cueva de Altamira. No obstante, la mayoría de las pinturas del extremo sur de la península son postpaleolíticas, es decir del Neolítico, Calcolítico, de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. Mientras el Paleolítico se caracteriza por figuras de animales de estilo naturalista, el Postpaleolítico produce pinturas mucho más estilizadas y esquemáticas.

     

     

     

     


    Grado de protección:

    Protegidas por la Ley del Patrimonio Histórico Español y alguna de las cuevas con declaración expresa como BIC.


    Estado:

    El valioso arte rupestre gaditano se encuentra en un lamentable estado de abandono. Además de los procesos naturales de degradación -humedades, erosión, líquenes, deyecciones animales, etc.- estas expresiones milenarias se ven afectadas, sobre todo, por causa de la acción del hombre. Por un lado, las pintadas, graffitis y raspaduras de excursionistas bárbaros y desprensivos que acaban en un instante con lo que durante milenios perduró en las cuevas y abrigos. Por otro, el desinterés de la Administración Pública en desarrollar proyectos de educación, protección y conservación para garantizar la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras. Más de 30 de estas cuevas están gravemente dañadas en sus pinturas. Algunas han sufrido daños por voladura de explosivos cercana.

     

    .


    Carácter de riesgo:

    El arte rupestre gaditano está en vías de desaparición por vandalismo y la acción de elementos naturales, con efectos como la erosión.


  • Bergmann, Lothar. El arte rupestre paleolítico del extremo sur de la Península Ibérica y la problemática de su conservación.

    Berg, Eva van den. Arte rupestre desprotegido. El paleolítico más meridional de Europa.  NATIONAL GEOGRAPHIC, Revista Oficial de National Geographic Society, Sección: Arqueología, Barcelona, febrero de 2001.

    Bergmann, Lothar . Los grabados paleolíticos de la Cueva del Moro ( Tarifa ).  Almoraima No. 16, Revista de Estudios Campogibraltareños, Algeciras, 1996.

    Sanchidrián Torti, J. L. Arte Paleolítico de la zona meridional de la Península Ibérica. Complutum 5, Publicaciones del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. 1994

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Arte Rupestre Sureño 36.158944, -5.809021 Sur de la Provincia de Cádiz (Andalucía). Más de doscientas cuevas con pinturas prehistóricas del periodo Solutrense al Postpaleolítico. Ver en detalle>>Provincia de Cádiz, España (Indicaciones)