« Lista Roja »

Antiguo convento de Nosa Señora das Donas (o de Las Cascas)

  • Historia:

    En el mismo lugar en el que hoy se encuentra el convento de As Donas, se cree que con anterioridad existieron unas dependencias monacales que las fuentes medievales citan bajo la denominación de San Pelayo de Genrozo. Sus orígenes no están muy claros, pero posiblemente el cenobio, habitado por una comunidad de monjes benedictinos, dataría del siglo XI y estaría vinculado a la figura de D. Froila Bermúdez. Con todo, pronto los religiosos cesaron sus actividades y no sería hasta el 1145 que se llevará a cabo la fundación de un nuevo convento por iniciatiba de Bermudo Pérez de Traba, miembro de una de las familias más poderosas de la Galicia de la época. Este recuperará el antiguo monasterio con el objetivo de dejarlo en herencia a su hija doña Urraca, a quién nombrará abadesa.

    Con el tiempo, el recién renombrado Convento de Nuestra Señora de Dueñas será entregado al monasterio de Sobrado por la propia doña Urraca, quedando ambas instituciones vinculadas y creándose, de esta forma, el Priorato de Las Cascas. Esta situación se mantendrá hasta que la desamortización llevada a cabo en la primera mitad del siglo XIX cierre As Donas definitivamente. Empezarán entonces una serie de procesos que llevarán a la alteración de la estructura original del convento y a la progresiva destrucción de sus componentes.


    Descripción:

    El convento de As Donas, a lo largo de los siglos XIX y XX ha sufrido importantes alteraciones en su estructura original así como sucesivas destrucciones de sus partes integrantes (sobre todo en la década de 1990). Actualmente, de las antiguas dependencias conventuales, tan solo quedan en pie íntegramente los muros del lado oeste del edificio principal. Se trata de una estructura de planta rectangular distribuida en dos niveles con paredes de mampostería de esquisto recubierto, aún en algunos puntos, por el antiguo revoque, y en la cual los vanos se abren hacia el exterior enmarcados por sillería de granito.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    Ruinoso. El edificio carece totalmente de cubierta y es invadido periódicamente por la maleza.


    Carácter de riesgo:

    Peligro de derrumbe.


  • 2018

    Betanzos rescata el plan de restaurar su edificio más antiguo tras un amago fallido hace 12 años, La Opinión de La Coruña, 13 de mayo.

    El Ayuntamiento planea restaurar el convento de As Donas, La Voz de Galicia, 12 de mayo.

    2017

    El eterno abandono de As Donas, La Opinión de La Coruña, 30 de octubre.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Antiguo convento de Nosa Señora das Donas

cargando mapa - por favor, espere...

Antiguo convento de Nosa Señora das Donas 43.274709, -8.214422 Convento medieval en ruinas en Betanzos (La Coruña).Ver en detalle>> (Indicaciones)