« Lista Roja »

Alquería del Pi

  • Historia:

    Conocida también como la de Sapatos, la alquería se corresponde con la tipología de vivienda tradicional típica de la Comarca de l’Horta Sud de los siglos XVII y XVIII. La construcción se inició en XVII completándose el conjunto en los siglos XVIII y XIX. Se encuentra en el camino por el que pasaba la Vía Augusta y que comunica el municipio de Alfafar con la vecina ciudad de Valencia. Es de propiedad municipal desde los años 80.


    Descripción:

    Se trata de una construcción rural, dedicada a funciones agrícolas. Compuesta de tres naves de dos alturas alrededor de un patio central. Tenía un garita defensiva y todo el conjunto está rodeado de un muro almenado que, al parecer, fue construido en el siglo XIX como defensa frente a bandidos.


    Grado de protección:

    Catalogado como Bien de Relevancia Local.


    Estado:

    Aunque de propiedad muncipal y protegida por la ley, hasta la fecha ha sido rehabilitada. El paso del tiempo y los factores meteorológicos han provocado el derrumbe del muro almenado y el hundimiento del techo de una de las tres naves.


    Carácter de riesgo:

    El deterioro de la alquería, así como el abandono, han aumentado el riesgo de hundimientos. Una de las tres naves tiene el techo parcialmente hundido y no se ha tomado ninguna solución al respecto que evite el hundimiento total.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: El Ayuntamiento de Alfafar se propone rehabilitar la alquería con financiación europea. El presupuesto es de 1,5 millones.

  • 2014

    Alfafar busca dinero para rehabilitar l´Alqueria del Pi,  Levante-EMV.com, 14 de octubre

    Bibliografía:

    Memòria d’Alfafar, Associació d’Estudis d’Alfafar, 2008.

    Alquería del Pi de Alfafar, Wikipedia.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Alquería del Pi 39.423968, -0.391685 Alfafar (Valencia). Construcción rural del siglo XVII, compuesta de tres naves de dos altura alrededor de un patio central. Ver en detalle>> (Indicaciones)