« Lista Roja »

Alquería de la Torre

  • Historia:

    La alquería de la Torre -de orígenes medievales pues ya aparece en el ‘Llibre del Repartiment’ de Jaime I, al ser entregada la propiedad a una de las familias que más se significaron en la conquista de Valencia-, se sitúa en el camino de Burjasot junto al parque de Benicalap en el término municipal de la capital, muy próxima a la alquería del Moro, en un lugar donde se localizan diversos asentamientos rurales señoriales. Fue remodelada profundamente en los siglos XVII y XVIII, con la torre miramar que aún permanece.  Las pinturas murales de la alquería de la Torre eran de gran belleza, aunque se perdieron tras los saqueos. El inmueble aparece en varias publicaciones de distintas épocas, como en libros del botánico Cavanilles y en otro de Almela i Vives, donde figura incluso fotografiada.


    Descripción:

    Se trata de una alquería de origen medieval consistente en un potente edificio que incorpora una torre construida en la remodelación en torno al año 1760.  La planta se estructura en torno a un patio, disponiendo de una larga fachada perpendicular al camino y recorrida por una pérgola que une con el jardín histórico. Un murete cierra la edificación y jardín del camino y las tierras. Cuenta con un edificio anexo en el lado norte del conjunto donde se sitúan loa corrales y almacén, el cual se alinean con la fachada principal. La torre, que da nombre a la alquería, sobresale del conjunto como un cuerpo coronado por almenas, enfatizando el carácter singular de este elemento.


    Grado de protección:

    Bien de Relevancia Local. Protegido por el Plan General de Valencia (PGOU BOE 14/01/1989)


    Estado:

    En completo abandono y en degradación avanzada. El Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia califica a la Alquería de la Torre como recuperable y desde luego lo es, lo necesita y lo merece.


    Carácter de riesgo:

    En deterioro progresivo por abandono y por los continuos saqueos y vandalismo. Pérdida total de pinturas decorativas.


  • 2015

    Las brigadas de limpieza llegan a la alquería de la TorreLevante. El Mercantil Valenciano, 5 de noviembre

    Defensa de los murales de la alquería de la Torre. Levante. El Mercantil Valenciano, 8 de mayo

     

    2014

    El Valencia CF hará un muro de 80 metros para proteger la alquería de la Torre. Las Provincias, 12 de junio

    Saquean otra vez la alquería de la Torre, del siglo XIV y una de las más valiosas de Valencia. Las Provincias, 11 de junio 

     

    2011

    La Alquería de la Torre se convierte en un mural de pintadas. Conoce Valencia paseando. Noviembre

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Alquerí­a de la Torre 39.499620, -0.397353 Valencia. Barrio de Benicalap. Alqueria de origen medieval, reformada en los siglos XVII y XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)