« Lista Verde »

Alcázar de Toro

  • Motivo de la retirada:

    Finalizan las obras de intervención parcial en el interior del monumento con el acondicionamiento de un centro de interpretación de la ciudad y una sala doble para albergar exposiciones, una estancia será cedida a la Fundación Las Edades del Hombre y una nueva oficina municipal de Turismo.


    Historia:

    La ciudad de Toro posee una situación estratégica dominando el río Duero. Su alcázar fue construido por Alfonso IX entre 1188 y 1195. La forma actual fue configurada a partir de 1283, fecha en la cual Sancho IV donó Toro y su alfoz a su esposa María de Molina. En el alcázar fue coronado rey de León Fernando III el Santo. Allí fue encerrada doña Constanza, prometida del rey Alfonso XI,  cuando este se desposó con María de Portugal. Allí fue asesinado por orden del citado rey, Juan de Haro, el Tuerto, Señor de Vizcaya.  Allí murió el niño Sancho de Castilla, hijo natural de Pedro I el Cruel, encarcelado por Enrique II.  En el siglo XV también sirvió de prisión a parte del séquito de los Delfines de Francia. En ese mismo siglo, el Alcázar de Toro fue el último baluarte de Juana la Beltraneja en esas tierras. Estaba gobernado por doña María Sarmiento que resistió heroicamente a la artillería de los Reyes Católicos, al mando del conde de Benavente y del duque de Alba, hasta que se vio obligada a una capitulación honrosa. En el siglo XIX fue matadero y cárcel. A finales del año 2012 una parte del muro del perímetro exterior se derrumbó por su mal estado de conservación.

    Hasta 1505 albergó las famosas tablas de Juan de Flandes que compusieron el retablo de Isabel la Católica y que hoy lucen en el Palacio Real de Madrid y en varias colecciones extranjeras.

    La desdicha de haberse posicionado a favor de la Beltraneja en tiempos de los Reyes Católicos y de los comuneros en época del emperador Carlos, hizo que el Alcázar estuviera deshabitado en días de Felipe II. Se sabe incluso que el Alcázar fue desalmenado para mermar sus defensas y evitar una posible sublevación.


    Descripción:

    Situado en el ángulo S.E. del primer recinto amurallado. Del edificio primitivo subsisten tan sólo los muros exteriores. De forma rectangular, posee siete cubos macizos situados en las esquinas y en la parte central de cada lienzo. En el lado septentrional se sitúa la que es hoy en día la puerta principal, que ocupa el lugar donde se ubicó la torre del homenaje, demolida en el siglo XIX. Los restos de la puerta original se encuentran a la izquierda de la actual donde se aprecia un arco cegado. En el lado Este, una puerta secundaria adintelada se encuentra cegada sin que conozcamos si es original o un añadido posterior. Igualmente varias ventanas cuadrangulares cegadas en la actualidad. La cerca se encuentra protegida por un recinto anterior, que hoy sirve de mirador, del cual apenas se sabe, pero parece proteger la ronda de muralla desde el sur y el este.

    De aparejo de hormigón de cal y canto rodado, enchapadas sus caras con mampuesto de piedra caliza, lo cual imposibilita la apreciación de posibles remiendos. En la plataforma natural sobre la que está asentado el alcázar se aprecian los arranques de la muralla que bajaba hasta el puente y la que iniciaba su recorrido para abrazar la ciudad hacia el este. En origen lo aislaba del caserío un foso profundo, rellenado hoy con tierras de derribo como demostraron las excavaciones realizadas en 1976 previas a la construcción de un depósito de agua. Además, se encontraba protegido por otro muro macizo. Este recinto de protección extra ocuparía lo que hoy es toda la plaza de San Agustín.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 6 de septiembre de 2012. Además, no sólo el edifico está declarado sino que también su entorno se encuentra protegido para velar por la adecuación ambiental de los alrededores y ampliar su protección visual y paisajística.


    Riesgo por el que entró:

    Los riesgos más evidentes eran los siguientes:

    -Erosión y pérdida de elementos arquitectónicos.
    -Fragmentación de paramentos.
    -Rotura de elementos arquitectónicos.
    -Humedades y acumulación de maleza.
    -Desaparición de identidad histórica del lugar


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2016. A la vista del loable esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Toro, al que felicitamos sinceramente, y aún no estando finalizada la rehabilitación integral de este valioso monumento, lo retiramos de la Lista Roja.

    En abril terminan las obras de intervención parcial en el interior del monumento con el acondicionamiento de un centro de interpretación de la ciudad, una sala doble para albergar exposiciones, una estancia que será cedida a la Fundación Las Edades del Hombre y una nueva oficina municipal de Turismo.

    2015. A finales de este año el Ayuntamiento de Toro comienza una intervención en el monumento.

    De su interior original apenas nada subsiste aparte de muros y restos de sillares y elementos arquitectónicos. A principios del siglo XIX sabemos que se mantenían dos crujías que fueron destinadas a matadero municipal. Éstas fueron demolidas posteriormente para realizar el proyecto de cárcel del partido judicial. Como cárcel, se reestructura del mismo modo celular que las demás instalaciones este carácter. A la derecha del ala principal se sitúan las oficinas para el Juzgado de Instrucción. Perpendicular a la puerta de entrada se halla un nuevo cuerpo terminado en rotonda y destinado a la capilla y de ella parten los radios que compartimentan los patios antepuestos a las celdas.

    En las últimas reformas que en él se hicieron se eliminaron los muros radiales de las celdas para dejar un amplio patio. Como dependencias municipales ha albergado diferentes usos entre los que podemos citar sedes de asociaciones, usos sanitarios, sede de escuelas taller y algún otro.

    La muestra más evidente de los riesgos a los que está expuesto el Alcázar de Toro es que, a finales del año 2012, una parte del muro del perímetro exterior se derrumbó fruto de su mal estado de conservación y cuidado. Esto obligó a la administración a una obra de carácter urgente para consolidar esa parte, pero la adecuación parece haberse quedado allí, permaneciendo aún otras partes en grave riesgo.

    Varios colectivos municipales llevan años solicitando una solución definitiva para el bien patrimonial. Desde las administraciones públicas se han barajado diversos proyectos para adecuar el monumento a museo del vino, centro de interpretación, etc. Todos estos parecen haber quedado en agua de borrajas.

  • 2016

    El centro de recepción de visitantes de Las Edades permite rehabilitar el Alcázar. La Opinión de Zamora, 7 de mayo.

    El Alcázar de Toro (Zamora) reabre sus puertas como Centro de Recepción de Visitantes. 20 Minutos.es

    De la Lista Roja de patrimonio en peligro a nuevo emblema de Toro. Tribuna Valladolid, 6 de mayo.
    El Alcázar de Toro recibe a los visitantes con exposiciones y vistas de la ciudad desde su adarve. El Norte de Castilla.
    De matadero a cárcel, Toro (Zamora) recupera para el turismo su Alcázar Real. La Vanguardia.
    El Alcázar de Toro (Zamora) ya recibe a los visitantes y saldrá en breve de la Lista Roja de Patrimonio en peligro. Ical.

    2015

    Comienzan las obras en el Alcázar de Toro para acoger el centro de visitantes de Las Edades. El Norte de Castilla, 14 de diciembre.

    El Alcázar de Toro será el centro de recepción de Las Edades del Hombre 2016. La Vanguardia, 2 de septiembre.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Alcázar de Toro 41.527442, -5.391337 Toro (Zamora). Edificación defensiva de planta cuadrada, cuya primitiva construcción data del siglo X con numerosas reconstrucciones posteriores.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Fotos 2-10: Cedidas a Hispania Nostra